viernes, 2 de marzo de 2012

Bolivia y EEUU impulsarán producción y exportación de quinua real


JornadaNet
JORNADA
La Comisión Conjunta de Bolivia y Estados Unidos estudiará la aplicación de acciones para mejorar la producción y exportación de la quinua real del país andino, según el documento bilateral que fue difundido ayer.



El compromiso de estudio incluye al sector privado nacional que está vinculado a la producción de ese cereal autóctono andino.
La comisión realizó el martes en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en la ciudad de La Paz, su primera reunión de alto nivel.
En esta ocasión, ambos representantes gubernamentales también saludaron la Resolución del 66 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada por consenso el 22 de diciembre de 2011, que declara a 2013 como Año Internacional de la Quinua.
"La Comisión Conjunta saludó la aprobación de la resolución del Año Internacional de la Quinua 2013 y se comprometió a estudiar la realización de acciones conjuntas, incluyendo al sector privado, para mejorar la producción e incrementar las exportaciones", señala un comunicado de la comisión bilateral.
Al respecto, el Gerente comercial de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Miguel Choque, destacó la iniciativa y demandó que el mencionado compromiso se "materialice en acciones y no sólo en documentos".
En ese sentido, indicó que las autoridades gubernamentales deben priorizar estudios de suelos para aumentar el rendimiento de quinua por hectárea, además de la mejora de la semilla.
"Debemos producir intensivamente, es decir debemos producir en una hectárea 25 quintales, cuando ahora es de 15 quintales de quinua", apuntó en entrevista con los medios estatales.
Según los datos de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui), en el año 2000, Bolivia exportó 2 mil toneladas del cereal y hoy vende cerca de 20 mil toneladas anuales.
En igual período comparativo, se tiene que las ventas al exterior crecieron de 2,5 millones de dólares a un estimado de 65 millones.
Asimismo, el valor de las exportaciones creció de 2,5 millones de dólares en el año 2000 a alrededor de 65 millones en 2011.
Durante el encuentro de la Comisión Conjunta de Bolivia y EEUU, los representantes gubernamentales de ambos países también reiteraron su compromiso de avanzar en la relación comercial bilateral.
En ese marco, mediante una convocatoria se realizará una reunión del Consejo de Comercio e Inversiones bilateral durante el presente año, con el objetivo de identificar "medidas e instrumentos apropiados para fomentar el comercio y mejorar las condiciones para el desarrollo".
Se debe recordar que ambos gobiernos trabajan en un nuevo acuerdo comercial, tomando en cuenta que Bolivia fue excluida del beneficio de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés).


Fuente : La Jornada

Compartir

Ningun Comentario : "Bolivia y EEUU impulsarán producción y exportación de quinua real"

Imprimir Imprimir la Noticia