- EjecutivoKurt Koenigsfest es el gerente general de BancoSol desde 2000.
- Estudios Nació en La Paz, en 1965. Se tituló en administración de empresas y finanzas en la Universidad de North Texas, EEUU.
- Gremio Es también el actual presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia.
Kurt Koegnisfest, gerente de BancoSol, evalúa los 20 años de la entidad:
MICROFINANZAS BancoSol comenzó como una fundación, pero hace 20 años se convirtió en banco. Hoy tiene, en todo el país, 610 millones de dólares en créditos colocados y 170 mil clientes. Y sigue creciendo.
¿Cómo llega el BancoSol a sus dos décadas de vida?
-Son 20 años como banco e institución microfinanciera líder y la primera en hacer microcrédito en el país; estamos orgullos como bolivianos en haber dado origen a una industria que es grande y que continúa en expansión. Hay como 2.600 millones de dólares prestados como microcréditos en Bolivia en todas las entidades reguladas y todo eso ha sido posible en parte a que nosotros, el BancoSol, dimos el primer paso.
¿Cómo nace la idea del BancoSol en un mercado en el que sólo había banca comercial?
-Hay que remontarse no sólo a 1992, sino a 1986, cuando el banco inicia actividades como fundación buscando satisfacer necesidades de un segmento que había quedado sin empleo a raíz del achicamiento del Estado; era la época del 21060, del cambio estructural y la idea era buscar alternativas de supervivencia y empleo para esa gente que estaba en el sector informal y que no tenía posibilidades de insertarse en el sector público o privado. Los primeros créditos que se canalizan son en grupo y a mujeres, se juntaban cinco señoras, que obtenían préstamos solidarios en montos similares. El resultado fue bueno, la demanda sobrepasó expectativas y ahí se toma la decisión de convertir la fundación en banco en 1992, porque hasta entonces sólo se trabajaba con donaciones.
¿Cómo se supera la falta de información, balances y experiencia de los clientes para darles préstamos?
-Parte de la magia del microcrédito es tener una metodología que permite que, a partir de una conversación informal, se puede generar información necesaria para armar un balance, pues la gente sabe cuándo venden, cada cuánto compran.
¿Por qué este sector es cumplido, pese a que accede a créditos con tasas más altas?
- Con nuestra metodología evaluamos moralmente, los asesores de crédito cumplen esa función, no sólo buscan colocar cartera, sino ven si la persona va a cumplir y si es confiable.
¿Cómo han evolucionado las tasas de interés?
En 1992 ó 1993, cuando nace el banco, las tasas eran de 60%; ahora la tasa promedio es de 17%, pero ésa no es la tasa que rige para todos los clientes. Hay clientes más grandes que tienen préstamos más altos y con tasas más bajas. Se ha invertido en capacitación, tecnología y eso ha hecho que seamos más eficientes y bajemos las tasas. Tenemos computadoras que han integrado al 100% del banco en todo el país y eso da velocidad a la aprobación de créditos.
¿Quiénes son los clientes del BancoSol?
Tenemos 610 millones de dólares de cartera y 170 mil clientes. Un 25% está en el sector productivo y el resto en comercio y servicios. En el agro tenemos clientes en el sector de algodón, soya y azúcar. Un 6,5% de la cartera está en el área rural. Además, la mora a febrero está en 0,9%, es menor a 1%. En ahorros tenemos 495 mil depositantes en cajas de ahorros y depósitos a plazo fijo: se trata de la mayor cantidad del sistema financiero.
¿En qué regiones se ha colocado más créditos?
- Nuestras oficinas más grandes en préstamos son El Alto y Cochabamba y luego se ubican Santa Cruz y La Paz. En depósitos, primero está La Paz, luego Cochabamba, Santa Cruz, El Alto, Sucre y Tarija.
¿Cuánto se colocó en El Alto?
-De los 610 millones de dólares, tenemos 120 millones en El Alto, 110 millones en Cochabamba, 80 millones en La Paz, 100 millones en Santa Cruz. El Alto es la revelación, es una ciudad joven, nos ha ido bien, inauguramos nuestra agencia número 12 en la zona Nuevo Amanecer. Tenemos una mora en El Alto de sólo 0,45%, hay mucho comercio, la gente es muy emprendedora.
¿A qué sectores se destina el microcrédito en El Alto?
-Comercio, servicios, producción, pequeñas fabricas, plásticos y metalmecánica.
¿Cómo se refleja el impulso de las microfinanzas en el PIB?
- Son 2.600 millones de dólares canalizados entre todas las entidades, por lo que hay una cartera de microcrédito equivalente al 13% del PIB; ningún país de la región tienen ese volumen de dinero prestado con respecto al PIB. Ése es el impacto.
Como BancoSol, tenemos el 23% del mercado, pero siempre nos hemos mantenido fieles al microcrédito.
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