Incrementan los precios de la canasta familiar


















Entre 0,50 y 3,50 bolivianos es el alza en los alimentos de primera necesidad.

Los precios de la carne de pollo, la carne de res, el tomate y la lechuga, entre otros productos, sufren incrementos en los mercados de abastecimiento popular.
En un recorrido por cuatro mercados de La Paz, se verificó que el alza en los productos de primera necesidad fluctúa entre 0,50 y 3,50 bolivianos, según el alimento.
Hace un mes, el precio de la carne de pollo costaba 12,30 bolivianos, pero actualmente el kilo se cotiza en Bs 15,20.
La libra de tomate y la cabeza de lechuga aumentaron en un boliviano. Al respecto, las vendedoras del mercado Rodríguez atribuyeron el encarecimiento a las constantes lluvias que afectan a los caminos en todo el país.
Marina Chuquimia, vendedora de alimentos de ese centro de abasto, admitió que la especulación también es un factor que genera el incremento.
Las comerciantes consultadas por este medio expresaron su confianza en que los precios volverán al nivel de fines del año pasado después de la siguiente cosecha, ya que el alza no permite que los productos sean comercializados con facilidad.
Los precios estables. En contrapartida, el precio de la arroba de papa mantiene los precios para el consumidor final entre 35 y 40 bolivianos, pero las vendedoras prevén su encarecimiento por las pérdidas de cosecha causadas por las lluvias.
El valor del quintal de arroz experimentó una rebaja de aproximadamente 20 bolivianos.
Los arroceros demandaron al Gobierno, el 22 de febrero, exportar sus excedentes debido a la sobreoferta del producto en el mercado interno, que está saturado por el arroz importado y de contrabando proveniente de los países vecinos, en especial de Argentina y Brasil.

32,5 kilos es el consumo per cápita de carne de pollo en La Paz, seguido por Santa Cruz y Cochabamba.

El gobierno garantizó que se mantendrán estables los precios de los alimentos más importantes de la canasta familiar pese a las contingencias climáticas que se registran a lo largo del país.

Nota: la prensa

0 Comentarios

Leer Noticias : × +