jueves, 26 de abril de 2012

Arranca el Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”.


Entre el 26 de abril y el 6 de mayo, una cita mágica reunirá alrededor de 50 grupos de 17 países en la novena versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos".
Un joven músico de Santa Ana de Velasco en uno de sus últimos ensayos previos al noveno festival

En abril los pueblos de la Chiquitania se preparan para el ritual de cada temporada: el Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos". Cientos de melodías emergerán no solo de los instrumentos, sino también de los corazones de oriundos que han sabido mantener intacta su historia musical; legado mágico que se atesora en la amazonia boliviana y que data de las antiguas misiones jesuíticas que se asentaron en Santa Cruz (1961-1767) y en Moxos, en el departamento del Beni (1681-1767).

Se trata de melodías que han sobrevivido inquebrantables en el tiempo y que se han convertido en reliquias únicas en el mundo, al punto que la Unesco nombró a seis pueblos y templos de chiquitos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1990. Y es que gracias a un minucioso trabajo se recuperó de los templos jesuíticos nada menos que 5.500 hojas de música sacra en Chiquitos y 7.000, en Moxos, textos escritos por músicos europeos y por indígenas, entre los siglos XVII y XVIII, que fueron interpretados por gente de los pueblos hasta mediados del siglo XIX.
Este fenómeno de recuperación hizo que se abrieran las puertas de los archivos musicales, bajo la atenta mirada de sus celosos guardianes que siguen fieles a la tradición de sus ancestros…  Fervor que comparten con cientos de músicos y miles de personas que cada dos años participan del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos", organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) con el único fin de "difundir la belleza de este patrimonio mundial".

El espectáculo es calificado como el festival de música antigua más grande del mundo y uno de los más influyentes. Este encuentro ha tenido un crecimiento vertiginoso desde 1996 y a lo largo de sus ocho versiones realizadas cada dos años. Las cifras así lo demuestran: más de 370 mil personas han presenciado 804 magistrales conciertos, llevados adelante por el talento de 285 grupos y 4.687 músicos provenientes de varios países.
Una cita con el arte que no solo se vive en la cosmopolita capital oriental, sino también tierra adentro: en los pueblos de la Chiquitania, en 12 sedes con más de tres mil kilómetros de recorrido, donde se tiene la oportunidad de disfrutar de exóticos paisajes, conocer de cerca las iglesias misionales y escuchar allí las melodías barrocas como patrimonio vivo de los pueblos. Se trata de poblaciones como San Xavier, Concepción, San Ignacio, Santa Ana, San Rafael, San Miguel y San José, por citar algunas. Este año, el encuentro también se extenderá hasta el sur del país, llegando a la población de Villamontes (departamento de Tarija). Se trata de una antigua misión Franciscana que se une al festival por vez primera.
Con todo esto, es posible comprender el placer que sienten los musicólogos, profesionales o aficionados por ser parte del Festival, que este año se realizará desde el 26 de abril hasta el 6 de mayo y que contará con la presencia alrededor de 50 agrupaciones de unos 17 países.

Un festival que ha sabido tamizar lo mejor de la historia de sitios míticos cargados de encantos y de tradiciones, que no por nada hace poco recibió de la reina Sofía de España un reconocimiento honorífico en el VII Premio Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. Con estos antecedentes no cabe duda que abril será de un mes de fiesta, donde los invitados confirmados, entre otros, ya son La Barroca del Suquía, de Argentina; Ryo Terakado, de Japón; Música Fiorita, de Suiza e Italia; Coro de Niños de Pozman, de Polonia; Stephen Rapp y Stephen Roberts, de Estados Unidos, sin contar los grupos nacionales, como Satravaganza Consort, de La Paz; Antiqua Musicum, de Oruro; la Ensemble Martin Schmid, de Concepción, o el Coro y Orquesta de Santa Ana.
Fuente: APAC

Compartir

Ningun Comentario : "Arranca el Festival de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”."

Imprimir Imprimir la Noticia