El Alto: Alcaldía no halla terrenos para reubicar el relleno sanitario


El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) no logró encontrar, hasta el momento, un terreno adecuado para remplazar el relleno sanitario de Villa Ingenio, según reporta un boletín de prensa de la comuna.
El jefe de administración de la Empresa Municipal de Aseo de El Alto (Emalt), Eduardo Garay, sostuvo que existe una controversia entre vecinos, lo que impide la adquisición de terrenos en los diferentes distritos municipales.
La autoridad sostuvo también que la única solución momentánea que se prevé es la adquisición de un espacio adyacente al relleno actual.
"Por lo menos unas cinco hectáreas de terreno nos permitirían una vida adicional de dos a tres años. Tiempo en que se tiene que hacer un estudio para trasladarse a un nuevo lugar para el deposito de la basura", agregó.
La intensión de los ediles es encontrar un terreno adecuado para la instalación de un relleno de unas 40 hectáreas de extensión, con el objetivo de usarlo unos 15 años aproximadamente.
"Para este propósito el suelo debe ser arcilloso, lo que permite disponer de material de cobertura, además no debe existir agua en sus alrededores y tiene que estar a un kilometro de la marcha urbana, según la norma boliviana NBC 158 que fija los parámetros técnicos para rellenos sanitarios", explicó Garay.
El profesional añadió que el relleno sanitario de Villa Ingenio podría colapsar si en unos ocho meses, aproximadamente, no se encuentra otro lugar adecuado, lo que crearía un perjuicio notable para la cotidianidad de los ciudadanos.
Por último, resaltó que la empresa de Tratamiento de Residuos de Bolivia (Trebol) recoge 450 toneladas diarias de basura en la ciudad que luego son depositadas sólo en el relleno sanitario de Villa Ingenio al no tener otro sitio de recepción.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +