lunes, 2 de abril de 2012

Google cada vez más cerca de la tablet propia


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Muchas comparaciones entre activaciones de sistemas operativos están saliendo a la luz reflejando el emparejamiento entre el sistema operativo Android y el iOS.
Recientemente vimos que en el primer tremestre del año el 48% de los teléfonos inteligentes comprados llevaban el OS de Google, contra el 42% de Apple. Sin embargo, Google nunca pudo capitalizar la venta de dispositivos, su plataforma se activa desde teléfonos desarrollados por terceros, contrario al caso de Apple que vende todas las unidades que llevan iOS. Este año marcará el debut de la empresa del buscador en el mundo de las tabletas, intentando revertir la situación en el mercado que tiene a la compañía de Cupertino como líder indiscutido.
A mediados del 2010 salió a la venta un celular que parecía muy prometedor, luciendo el sistema operativo abierto que prometía arrasar con el mercado. El teléfono se llamaba Nexus One, una marca de Google con hardware desarrollado por HTC. Con unas buenas especificaciones técnicas y atractivo diseño salió a la venta con la idea de transformarse en un referente en smartphones (venta sin contrato, sistema operativo abierto). Sin embargo esto estuvo lejos de ocurrir, el teléfono no se destacó en ningún atributo y según gente de la empresa apenas recuperaron la inversión. Tuvo que competir contra otras opciones mejores con Android, posteriormente se lanzaron el Nexus S y el Galaxy Nexus construidos por Samsung.
Con estos intentos Google no puedo conseguir su objetivo que, lejos de quedar olvidado, se fué convirtiendo lentamente en un tesoro mayor pero más difícil de encontrar. El mercado de dispositivos móviles continuó creciendo y mientras su plataforma activa 850.000 usuarios por día debe compartir el logro apoyándose en terceros. La decisión de adquirir la unidad de negocios de Motorola que desarrollaba tecnología móvil indica claramente que el intento con la marca Nexus no será el último que veremos, seguramente cuando se termine de aprobar el proceso de compra de la compañía nos llenaremos los ojos con dispositivos de última tecnología de la empresa del buscador. Sin embargo no tendremos que esperar para ver tablets de Google.
De acuerdo a lo publicado por The Wall Street Journal Google venderá directamente tablets en una sociedad junto a AsusTeK Computer, las mismas llevarán Android y se venderán a través de una tienda online, de esta forma buscan empujar la venta de tabletas con su sistema operativo de manera tal que se siga agrandando el volumen de usuarios usando Android para cuando estén listos a producir sus propias unidades.
La estrategia parece similar a la realizada en 2010 cuando con su propio modelo de teléfonos inteligentes promovieron el uso de su sistema. De esta manera es de esperar que Samsung también realice en algún momento tabletas para Google. Es curioso ver lo que escribiamos durante el 2010, a días del lanzamiento del primer iPad, sobre la posibilidad que Google repita la estrategia utilizada para el Nexus, claro que después no sabíamos la extrema fragmentación que sufriría Android. En ese entonces aparecían conceptos de cómo sería una tableta apoyada en Chrome:
Continuar ampliando la cantidad de unidades que utilicen Android le permitirá a Google continuar creciendo en facturación por búsquedas y mapas de dispositivos móviles que actualmente ronda los 2.500 millones de dólares pero con dos tercios de ese monto viniendo de iOS. Aunque en smartphones ya hay una competencia más pareja entre sistemas (con la reciente incorporación de Windows Phone a las portadas) en el mundo de las tablets no hay competencia para el iPad. Quizás la incursión de Google en el desarrollo de dispositivos propios es lo que el mercado necesita para romper la hegemonía dándole a consumidores y retailers más opciones para aprovechar.

Via : Alt1040

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