sábado, 26 de mayo de 2012

Campesinos aportan Bs. 294.867 al INRA para el saneamiento de tierras


La Federación Única de Trabajadores Campesinos del Norte firmó un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para posibilitar la culminación de los trabajos de saneamiento de tierras en el Norte Integrado.

Con el convenio, los campesinos aceptan realizar un aporte voluntario de recursos económicos para agilizar el saneamiento de sus tierras, en vista que el plazo final del proyecto, finaliza el próximo año 2013.

Debido a que grandes extensiones de tierras pertenecientes a los campesinos, corren el riesgo de quedar fuera del programa de saneamiento, los afectados determinaron apoyar económicamente para agilizar los trámites.

El director departamental de INRA Santa Cruz, Jorge Gómez Chumacero, dijo que en la región hay un 63 por ciento de avance y el saldo restante podría quedar fuera del proceso de saneamiento.

Es por esta situación que hoy estamos firmando este convenio para favorecer a los campesinos que son los más interesados en sanear lo mas pronto posible sus tierras, dijo el funcionario del INRA.

Por su parte el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos del Norte, Florencio Orco, dijo que determinaron de firmar el convenio con el apoyo de las bases que insistieron en agilizar el proceso de saneamiento de sus tierras.

El INRA actualmente no cuenta con los suficientes recursos para culminar el saneamiento y es por esa razón que hemos decidido aportar económicamente, dijo el dirigente campesino.

De acuerdo con el convenio firmado, el INRA se compromete a ejecutar el proceso de saneamiento hasta su titulación e inscripción en Derechos Reales sobre 170 parcelas aproximadamente, con una superficie de 28.243 hectáreas.

La federación de campesinos se compromete en aportar económicamente en calidad de contraparte Bs. 589.734, 80 cantidad que será dividida en tres cuotas.

La primera cuota al momento de firmar el convenio, será de Bs. 294.867,40 que corresponde al 50 por ciento del monto total del convenio.

La segunda cuota de Bs. 147.433,70 se pagará en el momento cuando el INRA departamental remita las carpetas de saneamiento al INRA nacional.

La tercera y ultima cuota de Bs.147.433,70 se pagará cuando los títulos ejecutoriales estén firmados y refrendados por el director nacional del INRA y lleguen al INRA departamental.

El plazo de duración del convenio, será de 10 meses de vigencia, computable desde el momento de la firma de las partes contratantes.


Fuente : Montero Noticias


Compartir

Ningun Comentario : "Campesinos aportan Bs. 294.867 al INRA para el saneamiento de tierras"

Imprimir Imprimir la Noticia