LA PAZ, 17 may (Xinhua) -- Movimientos sociales y legisladores de Bolivia convocaron para el 24 de mayo a una marcha nacional contra el racismo y toda forma de discriminación, en repudió a la humillación que sufrieron en 2008 más de 100 campesinos en la ciudad de Sucre, capital constitucional boliviana.
El diputado del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Medina, informó que se está coordinando con movimientos sociales para efectuar marchas en diferentes regiones, en rechazo a las agresiones que sufrieron los campesinos.
"La marcha nacional reivindicará los derechos fundamentales de los campesinos y para que nunca más se repita la humillación a un grupo de indígenas en la plaza principal de Sucre, para que podamos, de manera conjunta, acabar con la discriminación y el racismo", aseveró.
Según el asambleísta, la movilización pretende ser un llamado a la conciencia del pueblo boliviano y que todos los ciudadanos puedan salir a las calles a marchar con banderas blancas y con la tricolor nacional.
El 24 de mayo de 2008 estaba prevista la entrega de un lote de ambulancias a diversos municipios del departamento de Chuquisaca, sin embargo ese día se produjo una protesta del Comité Interinstitucional.
Al mando de ese consejo estaban el entonces rector de la Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier, Jaime Barrón, la ex alcaldesa Aydée Nava y el ex presidente del Concejo Municipal Fidel Herrera, además de la ex prefecta Savina Cuéllar.
La turba, compuesta por cívicos, políticos y estudiantes universitarios se dirigió a las zonas periurbanas de Sucre, donde procedieron a amedrentar, golpear y perseguir a los campesinos de los municipios beneficiados con la entrega de las ambulancias.
Una veintena de estos campesinos fueron agredidos violentamente, tomados como rehenes y humillados en la plaza 25 de Mayo de Sucre, donde se les obligó a quitarse la ropa, quemar sus "wiphalas" (banderas indígenas), sus ponchos y besar la bandera departamental.
Por su parte, la Federación Unica de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca realizará el jueves 24 de mayo una marcha de protesta, como acto de desagravio por los hechos de racismo ocurridos hace cuatro años.
El anuncio lo dio a conocer el secretario ejecutivo de esa organización, Gregorio Vela, quien dijo que hasta el momento se continúan presentando las pruebas de los incidentes de parte de la defensa y se responsabiliza a 18 personas de ser los autores de esa humillación.
"Estas movilizaciones seguirán adelante hasta que se acabe el proceso judicial", agregó el dirigente y lamentó la ausencia de celeridad en la investigación.
Fuente : Pueblo en Linea
0 Comentarios