jueves, 24 de mayo de 2012

EE.UU. también usa ciberataques en su guerra contra el terrorismo


Barksdale Air Force Base, LA -- Captain Jason Simmons, left, and Staff Sgt. Clinton Tips update anti-virus software for Air Force units to assist in the prevention of cyberspace hackers at Barksdale AFB. The Air Force is setting up a Cyberspace Command soon and these Airmen are the operators and the ground floor. (U.S. Air Force photo/Technical Sgt. Cecilio Ricardo) (released)
En el último año y medio los ciberataques se han convertido en el eje de un buen número de noticias que han sacado los colores a instituciones como la CIA, el FBI, la OTAN o empresas como Sony. Grupos como Anonymous o LulzSec o países como China se han convertido en el objetivo de muchas miradas cuando ha salido a la luz algún caso de ciberataque o robo de información, algo que algunos países intentan evitar invirtiendo en centros de respuesta para proteger sus activos e infraestructuras más críticas. Estados Unidos es uno de los países que ha creado un centro de respuesta, un cibercomando, ante este tipo de ataques y que tiene también un carácter ofensivo. Parece que esta faceta ofensiva está siendo utilizada por Estados Unidos en su guerra global contra el terrorismo y, según han recogido algunas declaraciones de la Secretaria de Estado Hillary Clinton, se habrían estado lanzando ciberataques contra páginas web de Al Qaeda en Yemen.

Normalmente, instituciones y empresas de Estados Unidos suelen ser las víctimas de ciberataques (el Departamento de Justicia hace apenas dos días fue víctima de uno) pero en esta ocasión el “cazado” se ha convertido en “cazador” tras lanzar varios ataques contra páginas web vinculadas a Al Qaeda que tenían como objetivo reclutar miembros para la organización terrorista.
La noticia se ha conocido a través de la mismísima Secretaria de Estado Hillary Clinton. La responsable del aparato diplomático estadounidense reconoció que se habían hackeado dichas páginas web y se había modificado su contenido con la idea de retirar la propaganda anti-americana para insertar información relativa a las bajas causadas por los ataques terroristas en la propia comunidad musulmana.
En el plazo de 48 horas nuestro equipo ha alterado los contenidos de las páginas web y su propaganda para mostrar los efectos que han causado los ataques de Al Qaeda sobre la propia población yemení. […] Podemos anunciar que nuestros esfuerzos están comenzado a tener impacto porque los extremistas están comenzando a desconfiar de la información que se publica en la red
¿Es Estados Unidos hipócrita y aplica los mismos métodos que critica de China? Personalmente, la lógica me dice que sí, máxime cuando Estados Unidos ha señalado más de una vez a China con el dedo acusador, sin embargo, la administración estadounidense se escuda en que su protocolo de funcionamiento impide lanzar un cibertaque contra otra nación (es de suponer sin haberle declarado la guerra), sin embargo, en el caso de su guerra global contra el terrorismo, este tipo de pautas no son de aplicación (y es probable que hayan descartado que vayan a obtener una respuesta como represalia en forma de ciberataque).

Compartir

Ningun Comentario : "EE.UU. también usa ciberataques en su guerra contra el terrorismo"

Imprimir Imprimir la Noticia