sábado, 26 de mayo de 2012

VIRTUS, el futuro “sucesor” de Bluetooth 1000 veces más rápido


Bluetooth ha hecho un largo camino desde sus inicios hasta la cuarta revisión del estándar que se comienza a integrar ahora en los móviles y tabletas más punteros, pasando de apenas un par de Kilobytes por segundo de velocidad hasta el máximo teórico de 720KB/s que se maneja en estos momentos. Pero Bluetooth no es la única tecnología que peleará por convertirse en el estándar de comunicaciones inalámbricas puntuales en dispositivos móviles; un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang y el Instituto para la investigación de las infocomunicaciones A*STAR han creado una nueva tecnología de comunicaciones inalámbricas de alta velocidad, que promete serhasta 1000 veces más rápida que el estándar Bluetooth actual, consumiendo una cantidad de energía similar.

El Chipset VIRTUS puede alcanzar un ancho de banda de 2 Gigabits por segundo con muy bajos requerimientos energéticos, lo que lo convierte en un reemplazo natural para Bluetooth en dispositivos móviles conectados; esta velocidad, equivalente a 250 Megabytes por segundo, permitiría transferir 10GB de información en tan sólo 40 segundos, todo un logro para las comunicaciones de bajo consumo. La tecnología que mueve VIRTUS transmite datos en paquetes de gran tamaño utilizando ondas “milimétricas”, y está conformada por una pequeña antena, un transreceptor desarrollado por la Universidad de Nanyang y un procesador de banda base desarrollado por I2R. El sistema utiliza la banda de 60GHz, y segú la demostración realizada por los dos grupos implicados en el desarrollo puede transmitir vídeo en alta definición entre dos dispositivos utilizando una configuración de mínimo consumo.
Este posible sustituto de la tecnología Bluetooth será mostrado por primera vez de modo comercial durante el Computex que se celebrará en Taipei a partir del 5 de junio. El chipset es más que una realidad, aunque de momento se encuentra en un estado relativamente temprano de su desarrollo, y ocupa demasiado espacio como para considerarlo útil en un entorno móvil como el que hoy en día conocemos, aunque el tiempo permitirá convertir esta tecnología en el futuro de las comunicaciones inalámbricas de corto alcance, con aplicaciones en el campo de las pantallas inalámbricas, computación móvil, o streaming de alta definición en vivo entre otros usos.


Via : Gizmologia

Compartir

Ningun Comentario : "VIRTUS, el futuro “sucesor” de Bluetooth 1000 veces más rápido"

Imprimir Imprimir la Noticia