martes, 26 de junio de 2012

Alteños usan brigadas vecinales para enfrentar la inseguridad ciudadana



Los vecinos y efectivos policiales deben trabajar palmo a palmo para poder lograr que sus barrios sean seguros ante el constante incremento de los delitos.

• Los vecinos se reúnen en grupos de vigilancia que patrullan cada noche, alertándose unos a otros con silbidos, alarmas o todo tipo de sonidos.

Las brigadas vecinales de seguridad son implementadas por los ciudadanos como un mecanismo de control que les permite asumir un mecanismo propio para evitar robos y linchamientos, según expresó la representante vecinal de la Zona de Villa Dolores, Fátima Machaca.
Asimismo, la entrevistada aseguró que en la presente jornada los vecinos del barrio al que representa iniciarán un proceso de capacitación, para la conformación de una nueva Brigada Vecinal que contará con la participación del viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, y autoridades policiales.
"Es esencial que como vecinos y dirigentes de este sector podamos conformar nuestros propios mecanismos de seguridad ciudadana ante el incremento de los casos de criminalidad, que lastimosamente no sólo ponen en riesgo a nuestras familias sino que incluso están siendo causas de la desintegración, debido a los actos criminales de delincuentes". Es en ese sentido que la zona decidió organizarse en contra de la criminalidad en coordinación con las instancias policiales.
"Estamos cansados de que nuestros hijos queden huérfanos, porque sus padres y madres han sido asesinados por la sustracción de un celular o algún elemento personal", afirmó Machaca.
Por su parte, miembros de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto y vecinos de las zonas Villa Dolores y Villa Exaltación realizaron la semana pasada diferentes marchas de protesta que tenían como objetivo protestar ante el incremento de los índices de criminalidad.
Según reportes de la División de Delitos Contra la Personas y Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), se conoce que existen diariamente entre tres y siete casos de robo y agresión a personas.
Entretanto, la División de Homicidios registra, por mes, entre dos y tres levantamientos de cadáveres que fueron víctimas de algún tipo de robo que conllevó también su asesinato.
"Villa Dolores y otras zonas de La Ceja de El Alto están incluidas entre los sectores donde los delitos en contra de las personas o la propiedad privada es permanente, razón por la cual la determinación de conformar brigadas vecinales significa un avance en la coordinación de la seguridad ciudadana en las diferentes urbanizaciones y calles que están incluidas en el centro de la urbe", afirmó el comandante Regional de la Policía de El Alto, coronel Edgar Carrasco.
La autoridad policial, asimismo, explicó que las Brigadas de Seguridad Vecinal son grupos de vecinos organizados con el propósito de integrar diferentes estamentos sociales de la comunidad con la labor de la institución verde olivo. Éstas organizan al barrio o la comunidad a través de la implementación de sistemas de alarmas previamente acordadas, que se activan frente a una situación anómala, ya sea con silbatos, luces o sirenas en diferentes cuadras, zonas, edificios, condominios y otros.
Estas organizaciones tienen como otro objetivo, contrarrestar y prevenir los problemas de inseguridad que afectan el orden ciudadano. Para esta tarea, se diseñan mecanismos especiales que, oportunamente, logran contar con la participación de la comunidad que combate todas las manifestaciones que vayan en contra de la seguridad ciudadana.
Las Brigadas facilitan la interacción entre vecinos y la Policía a fin de restablecer lazos de amistad, confianza y solidaridad que posteriormente desarrollen una comunicación permanente, y así, facilitar la organización de la comunidad asegurando resultados que mejoren la seguridad personal, familiar y social. De igual manera, crean un ambiente de paz y tranquilidad, necesarios para el normal desarrollo de las actividades diarias de la ciudadanía, facilitando el desarrollo social y crecimiento económico.
También, rescata los principios de vecindad, solidaridad, espíritu cívico, respeto, tolerancia y ayuda mutua entre los habitantes del sector, además estimula hábitos preventivos que permiten al ciudadano comprometerse con su propia seguridad, la de su familia y el respeto a la autoridad, establece las partes más sobresalientes de sus normativas.

Fuente : El Alto

Compartir

Ningun Comentario : "Alteños usan brigadas vecinales para enfrentar la inseguridad ciudadana"

Imprimir Imprimir la Noticia