lunes, 18 de junio de 2012

Cinco fallecidos por fiebre hemorrágica


La fiebre hemorrágica cobró la vida de cinco personas en lo que va del año en el departamento del Beni, informó el director de Epidemiología, Wilfredo Camargo.

El virus que causa la fiebre hemorrágica es transmitido por el ratón calomys callosus.

El SEDES investigó 98 casos sospechosos de fiebre hemorrágica en este año, nueve fueron confirmados por laboratorio.

Otras cuatro personas se encuentran internadas en el hospital de Magdalena con la sospecha de haber contraído la enfermedad.

Las autoridades de salud del departamento elaboraron un plan de contingencia para evitar el aumento de los casos en las provincias Iténez y Mamoré. La ejecución del plan se ha visto retrasada por la falta de presupuesto.

Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES-Beni), César Lijerón, informó que la Asamblea Legislativa Departamental aprobó, el jueves, el presupuesto para ejecutar el plan.

La Gobernación podrá desembolsar poco menos de un millón de Bolivianos para la compra de veneno, trampas y otros insumos que necesitará el personal de salud para desratizar la zona endémica de la fiebre hemorrágica.

Camargo explicó que unas cien personas trabajarán por 60 días en el trampeo, captura y caracterización de ratones.

Se espera que las brigadas salgan, en las próximas horas, de Trinidad con destino a San Ramón, primero, luego a Magdalena, Baures, Huacaraje y San Joaquín.

Magdalena

Por su parte, el alcalde de Magdalena, Jaime Álvarez Pimentel, lamentó que la fiebre hemorrágica siga “azotando” a esa región beniana.

Hasta el hospital “Santa María Magdalena” del municipio llegan pacientes con síntomas de la enfermedad desde el municipio vecino de Huacaraje.

San Joaquín

Mientras que su colega de San Joaquín, Winstor Rodríguez, manifestó su satisfacción porque el único caso del año recibió atención médica adecuada y pudo salvarse.

Este caso se registró a siete kilómetros de la población.

Rodríguez también se mostró preocupado por la falta de trampas para capturar a los roedores. 90 artefactos son utilizados por cinco técnicos. El municipio quiere comprar otras 400 trampas.


Fuente : Montero Noticias

Compartir

Ningun Comentario : "Cinco fallecidos por fiebre hemorrágica"

Imprimir Imprimir la Noticia