Indígenas siguen marcha hacia La Paz sin diálogo con gobierno de Bolivia


Unos 400 indígenas están a 120 km de La Paz en una marcha que comenzó a fines de abril en la Amazonia de Bolivia, en rechazo a la construcción de una ruta a través de una reserva ecológica, sin que se avizore un diálogo con el gobierno del presidente Evo Morales.
Los nativos, entre los que se encuentran un grupo de mujeres y niños, están en el poblado de Chojña, en los valles templados al oeste del país, a unos 600 metros de altitud, tras haber intercambiado mensajes con el gobierno para iniciar un diálogo, una iniciativa que aún no ha prosperado.
Los indígenas amazónicos quieren dialogar para que sus demandas sean atendidas, mientras que el gobierno busca negociar con ellos, pese a considerar que la construcción de la carretera es factible.
A los nativos les resta recorrer un tramo duro hacia La Paz: ascender hacia la Cordillera Oriental de los Andes, por una vía a 4.000 metros de altura, para luego llegar a la ciudad sede del Poder Ejecutivo.
"Nos hemos quedado en la población de Chojña para empezar a hacer mesas de trabajo y poder plantear el sentimiento y derechos indígenas que no están recogidos en las diferentes leyes" aprobadas por el gobierno, explicó a la AFP el dirigente indígena Tomás Candia.
A los dirigentes de la marcha les llegó una carta del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, abriendo la posibilidad de diálogo, aunque expresando "las profundas preocupaciones" del oficialismo por la división existente entre los nativos.
El gobierno considera que sólo un pequeño grupo de amazónicos rechaza la construcción de 300 km de carretera a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en el centro del país, pero afirma que el resto de los lugareños está de acuerdo con la vía.
Candia dijo que los indígenas "desconocieron a éste (Quintana) como interlocutor válido entre ellos y el poder Ejecutivo", por lo que la marcha seguirá a La Paz sin una perspectiva de diálogo o de llegar a un acuerdo.
Los indígenas realizaron una travesía similar el año pasado, cuando le impusieron a Morales vetar la construcción de la vía mediante una ley, pero el oficialismo organizó después otra caminata de colonos leales a favor del nuevo trazado.
La marcha indígena espera arribar a fines de junio a La Paz.


Fuente : El Economista

0 Comentarios

Leer Noticias : × +