jueves, 11 de abril de 2013

la partida que gana Google con su juego de rol


    Ingress
  • El juego de rol basado en la realidad aumentada comienza a extenderse a más países
  • La estrategia de Google en Ingress es un paradigma de su modelo de negocio
  • Ingress: Nuevos modelos de publicidad y el futuro de la realidad aumentada
Muchos de vosotros todavía no conoceréis qué es Ingress, el juego de realidad aumentada que está llamado a convertirse en una auténtica revolución. Ingress es mucho más que un juego de rol basado en la realidad aumentada, es un experimento global, es una estrategia de Google para no pagar por obtener datos de geolocalización además de una herramienta para la empresa de Mountain View para analizar la adopción de tecnologías relacionadas con la realidad aumentada en un futuro.
Y es que Ingress se nutre de los early adopters, de aquellos que se ponen en la cola para recibir los últimos lanzamientos tecnológicos y los que quieren sacar provecho extra a sus dispositivos. De hecho, Google lo ha hecho muy bien, dándole poco bombo a Ingress pero convirtiéndolo en un objeto de deseo que, pese a ser gratuito, es bien difícil de conseguir. Si bien cualquiera con un smartphone Android puede descargar Ingress desde la Play Store, para acceder al juego de rol se necesita un código de invitación. Y estos códigos no son nada fáciles de conseguir: en ebay se venden por alrededor de 10€ y solicitar una invitación para acceder a Ingress es una auténtica quimera.
Pero, ¿Qué es Ingress? ¿Por qué Ingress es un proyecto muy importante para la compañía de Mountain View? ¿Qué es lo que más nos fascina de este proyecto? Ahora que la beta privada del juego empieza a expandirse y a traspasar las fronteras de Estados Unidos y Reino Unido.

¿Qué es Ingress?

Limitarnos a decir que Ingress es un juego de rol más sería simplificar la dinámica del juego de Google y olvidarnos de su punto más fuerte: la realidad aumentada. Lo sentimos por todos aquellos que hasta el momento utilizaban los videojuegos para aislarse en su habitación. Si quieres descubrir qué es Ingress tendrás que salir a la calle para poder sacarle partido al máximo. La primera vez que accedes al juego, tendrás que decidir en qué bando jugarás, estando por una parte el grupo de los iluminados y por otra la resistencia, estando ambas partes enfrentadas. Los iluminados tratarán de implementar una nueva energía en el planeta que cambiará la manera en que vivimos y los miembros de la resistencia tratarán de mantener el status quo.
Una vez hayas decidido en qué bando estarás, sólo te faltará salir a la calle y buscar un "portal" para saber qué es Ingress. Los portales son bases a conquistar (hackear) o defender y suelen estar localizados en parques, museos u otros centro público, aunque como veremos más adelante, también podremos acceder a portales situados en tiendas o locales concretos. La idea es hackear los portales de tus enemigos y dicha labor te restará energía que tendrás que rellenar caminando. Todo esto acompañado, por supuesto de una trama conspiranoica muy conseguida, tal y como se puede ver en el video.

¿Por qué desarrolla Google un juego como Ingress?


Desarrollar un juego como Ingress conlleva una inversión tremenda de dinero y material humano. Ya no sólo se trata de crear un planeta nuevo impregnado de realidad aumentada, también hay que gestionar todo un nuevo ecosistema virtual y publicirtarlo. Por tanto, la pregunta es clara, ¿Qué es Ingress para Google?
qué es ingressPodríamos decir que lo que es Ingress se reduce a un experimento para futuras implementaciones de realidad aumentada, pensando en las Google Glass aunque, en este caso, la compañía de Mountain View ha decidido ir un paso más allá y no limitarse a meras pruebas de aceptación entre los early adopters. Lo que es Ingress en realidad es una fuente de datos que le llegan de manera gratuita a Google perfectos para sus servicios de geolocalización. Ahorrarse personal para calcular rutas andando más precisas o conseguir fotografías de lugares concretos son algunos ejemplos de los beneficios de Ingress para los servicios de geolocalización de Google. De modo que es Ingress una más que original idea para ahorrar recursos y retroalimentarse de los usuarios. Y todo el mundo gana, los gamers están contentos por poder jugar a un juego de rol con los beneficios de la interacción con el medio físico que proporciona la realidad aumentada y Google ahora miles de dólares en medidas para mejorar sus servicios de geolocalización

La partida de Ingress la gana Google

qué es ingress
Pero Google va más allá y se inventa un nuevo modelo de publicidad, que es Ingress en esencia: una idea brillante que Google ha empezado ya a explotar con Ingress es la de su capacidad de mover a la gente a su antojo. ¿Te imaginas que estás jugando y para conseguir hackear un portal enemigo debes entrar a el centro comercial de la acera de enfrente? ¿Te imaginas que, de hecho, se programa una batalla para mantener ese portal? Google va un paso más allá y no se conforma con mostrar publicidad en la pantalla de tu smartphone, sino que te transporta al producto publicitado. Imaginad la cantidad de dinero que pagaría una empresa por convertirse en un portal en el que batallar. Ya lo han hecho en una cadena de farmacias de Estados Unidos y seguro que conforme la aplicación se vaya popularizando veremos más casos de este tipo.
Así que, ¿qué es Ingress? Mucho más que un juego de rol. Mucho más que realidad aumentada. Ingress es el ejemplo de una idea de negocio que Google sabe explotar como nadie, hasta el punto de asustar a más de uno por su agresividad. Pero lo que nadie puede negar es que Ingress es, sobretodo, derroche de creatividad.

Via : Celularis

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