jueves, 13 de junio de 2013

Cívicos provinciales piden elegir a subgobernadores

Normas. El planteamiento debe ser recogido en una ley provincial que contempla también la elección del vicegobernador.

Civicos-provinciales-piden-elegir-a-subgobernadores
Ref. Fotografia: Encuentro. Los cívicos provinciales reunidos en el Comité elaboran un pedido a la Asamblea Legislativa Departamental.
Una mayor descentralización política y económica. Eso piden los comités cívicos provinciales que ayer se reunieron en el seno del Comité pro Santa Cruz, para plantear el cumplimiento del Estatuto Autonómico departamental que establece la elección de los subgobernadores y del vicegobernador.
El portavoz de los cívicos provinciales, Samuel Cruz, informó que han pasado más de tres años desde el inicio de la nueva gestión prefectural y las provincias están siendo olvidadas.
Indicó que la elección de los subgobernadores, ahora corregidores, permitirá una mayor profundización de la democracia, en el entendido que tendrán mayor legitimidad y quienes resulten electos están comprometidos a responder a la gente que depositó su voto por ellos y porque eso permitirá también mayor fiscalización.

Distribución de recursos económicos.
 La elección de las autoridades intermedias establecerá también un mecanismo de asignación fija y permanente de recursos económicos para que éstos puedan satisfacer las necesidades de acuerdo a los planes anuales operativos elaborados con los propios pobladores.
La adecuación de los Estatutos Autonómicos a la Constitución Política es uno de los objetivos que se ha planteado el nuevo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Vargas, de la agrupación ciudadana Verdes, del gobernador Rubén Costas. En ese sentido dijo en su acto de posesión que convoca a todas las instituciones y organizaciones a hacer llegar propuestas.

Hay un atraso.
 Por su parte, el asambleísta del Movimiento al Socialismo, Edwin Muñoz, expresó su acuerdo con el planteamiento de los cívicos provinciales pues la Asamblea Legislativa Departamental, dominada por la agrupación Verdes ha ido postergando ese proyecto, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en el Beni se ha elegido a los subgobernadores y en Tarija a los ejecutivos seccionales profundizando la representación y liderazgos regionales, principal elemento democrático.
Análisis
El pedido está en el Estatuto Departamental
El Vicegobernador.  Es elegido junto al gobernador y su función es reemplazar al gobernador en caso de ausencia, renuncia o ausencia temporal, apoyar al gobernador y a los subgobernadores, dice el artículo 22 del Estatuto.

Subgobernadores y Corregidores. Estos podrán ser electos en las 15 provincias y en las jurisdiccionales seccionales.

Gobernabilidad. la elección del vicegobernador le dará mayor estabilidad a la Gobernación porque en caso de ser suspendido como estaba pasando, entonces asume este o en caso de viaje no se tiene que dejar a cargo a los secretarios, como ocurre ahora.
Fuente : El Dia




Compartir

Ningun Comentario : "Cívicos provinciales piden elegir a subgobernadores"

Imprimir Imprimir la Noticia