viernes, 14 de junio de 2013

Ecuador y Bolivia evalúan avances en políticas de droga y trata de personas


Ministro del Interior de Ecuador recibió en Quito a su par boliviano (Foto: Archivo)

Delegaciones de los gobiernos de Quito y La Paz acordaron fortalecer los mecanismos oficiales para el intercambio de información entre cuerpos policiales, con el fin de combatir y operar coordinadamente contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Los ministros del Interior de Ecuador, José Serrano, y de Bolivia, Carlos Romero, se reunieron este jueves en la ciudad de Quito, para evaluar el avance de la planificación, mecanismos, estrategias y acciones conjuntas dirigidas a la lucha contra las drogas, la trata de personas y tráfico de migrantes.
En el marco de la octava Comisión Mixta Binacional ambos ministros analizaron asuntos vinculados a la capacitación en procesos de inteligencia policial, seguridad vial, control del tránsito de vehículos, investigaciones sobre accidentes de tránsito, reconstrucción de accidentes, elaboración de informes, educación vial e ingeniería de tránsito.
Según un comunicado institucional, Romero y Serrano conversaron sobre el uso indebido y tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes; levantamiento y análisis estadístico de accidentalidad y entrenamiento para guías y perros para detectar droga en diferentes formas y variedades.
Asimismo, las delegaciones acordaron fortalecer los mecanismos oficiales para el intercambio de información entre cuerpos policiales, con el fin de combatir y operar coordinadamente contra el crimen organizado.
Otro de de los temas que se destacó en el encuentro fue el asesoramiento que brindará la Policía Nacional del Ecuador a la Dirección Nacional de Inteligencia de Bolivia, respecto al manejo e intercambio de información y manejo de las fuentes.
En materia de trata de personas, se tomaron acciones dirigidas a la prevención y promoción de los derechos humanos, socializando los principales ejes de sensibilización y políticas públicas para erradicarlas y/o sancionarlas.
La delegación ecuatoriana presentó también una iniciativa de coordinación entre la Organización Policial Internacional (Interpol), la Comunidad de Policías de América (Ameripol), la Dirección Antinarcóticos de Ecuador y a la Fuerza Especial de lucha contra el Narcotráfico de Bolivia.
Quito y La Paz prevén también instalar en las dos fuerzas policiales sistemas digitales de información que permitan tener una vasta base de datos que permita obtener detalles de las actividades y operativos y un mayor control del negocio de la droga entre los dos países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Fuente : Tele Sur


Compartir

Ningun Comentario : "Ecuador y Bolivia evalúan avances en políticas de droga y trata de personas"

Imprimir Imprimir la Noticia