lunes, 10 de junio de 2013

Ley de Bancos podría ser impuesta por decreto; el Ministerio de Economía tiene “excesivo poder”

Daniel Sánchez, Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia con Álvaro García y Evo MoralesDaniel Sánchez, Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia con Álvaro García y Evo Morales


Ministro con “excesivos poderes” podría intervenir bancos por DS

El proyecto de Ley de Servicios Financieros, que es analizado en la Asamblea Legislativa, otorgará “amplios poderes” al ministro de Economía, Luís Arce, inclusive “podrá intervenir las entidades bancarias sólo con Decretos”, según la denuncia planteada por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Dicha institución alertó a la opinión pública que la aprobación del proyecto sin modificaciones otorgará al ministro de Arce, “amplios poderes para intervenir las entidades bancarias sólo con decretos”.

Daniel Sánchez, presidente de la entidad, dijo que si bien el diálogo está abierto con el Gobierno, se tratará de explicar estos riesgos a la comisión legislativa pertinente, pero que en última instancia se recurrirá al presidente Evo Morales.

El Órgano Ejecutivo remitió a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa, el segundo borrador del proyecto de Ley de Servicios Financieros.

“Ya se puede ver en particular el excesivo poder que se estaría concentrando en el Ministerio de Economía (…) porque a través de un decreto puede intervenir un banco o cualquier institución financiera. Puede regular muchas cosas en los bancos, lo que antes se hacía por ley. Pretenden concentrar un excesivo poder en un solo Ministerio, lo que no haría que las cosas sean fluidas y transparentes, en un tema tan importante para la economía como es el sistema financiero”, indicó.

Frente a la discrecionalidad en las decisiones, el Ministerio podría tomar medidas que no sean precisamente técnicas y, esa posibilidad, ya genera susceptibilidades en el sector bancario.

Puntualizó que el Ministerio de Economía ya ejerce tuición sobre el Banco Central de Bolivia (BCB) y de la misma manera sobre las autoridades financieras de supervisión.

“¿Qué pasaría ante una mala decisión de este Ministerio, la cual no pudiera ser corregida por la ASFI, ni por el BCB que efectivamente ha perdido autonomía?”, cuestionó el representante.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, criticó el excesivo poder que está acumulando el Ministerio de Economía y Finanzas con el control y regulación de entidades. Dijo que esta situación se evidencia aún más en el proyecto de Ley de Servicios Financieros.

“En el proyecto de Ley de Servicios Financieros hay una observación en particular, el excesivo poder que se estaría concentrando en el ministerio de Economía; el Ministerio a través de un decreto puede intervenir a cualquier institución financiera, puede regular muchas cosas”, manifestó.

El representante agregó que, de pronto, darle un “excesivo poder” a un solo Ministerio “pondría en entredicho la fluidez y transparencia” del manejo del tema económico.

“De pronto la discrecionalidad de las decisiones en temas que no sean precisamente técnicos, y eso está generando susceptibilidad en el sector bancario respecto a que el Banco Central está bajo tuición del ministerio de Economía, la ASFI está bajo tuición del ministerio de Economía, entonces qué pasaría si hay una mala decisión de esta entidad que no la pueda corregir la ASFI o el Banco Central”, planteó.

Lo que nosotros pretendemos, remarcó, es que “esa independencia se mantenga vigente a partir de la promulgación de la nueva Ley de Servicios Financieros”.

Fuente : Economia Bolivia

Compartir

Ningun Comentario : "Ley de Bancos podría ser impuesta por decreto; el Ministerio de Economía tiene “excesivo poder”"

Imprimir Imprimir la Noticia