jueves, 12 de septiembre de 2013

Cepal destaca crecimiento comercial de Bolivia

Cajas de palmito producido en el trópico cochabambino para exportación a Venezuela.  | Foto ilustrativa - Daniel  James Los TiemposCajas de palmito producido en el trópico cochabambino para exportación a Venezuela. | Foto ilustrativa - Daniel James Los Tiempos

El informe sobre el “Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe 2013”, presentado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), asigna a Bolivia indicadores positivos y destaca que a final de gestión podría lograr un 4,9 por ciento de crecimiento en las exportaciones, mientras que las importaciones podrían crecer en 3,4 por ciento.

La evaluación presentada en la sede de la Cepal, en Santiago de Chile, evalúa el comercio exterior de la región y refleja la débil coyuntura económica mundial, pero destaca que “únicamente seis países registraron tasas de crecimiento positivas en el valor de sus exportaciones de bienes en el primer semestre: Argentina, Bolivia, El Salvador, México, Paraguay y Uruguay”.

“De este grupo destacan Bolivia y el Paraguay. En el primer caso, el valor de las exportaciones de gas natural (principal producto de exportación, que representa el 50 por ciento del total de la factura de exportaciones del país) aumentó un 21 por ciento”, señala el informe con datos a junio.

Los datos generales indican que en América Latina el Paraguay con 59,1 por ciento y Bolivia con 15,6 por ciento son los países que tienen los indicadores más altos respecto al resto en sus exportaciones. Mientras que en el caso de las importaciones de la región éstas decrecieron en -4,5 por ciento.

Con referencia a EEUU, las exportaciones decrecieron en -0,3 por ciento, pero las importaciones se incrementaron en un 48 por ciento. Respecto a la Unión Europea, los datos señalan un crecimiento del 30,9 por ciento en las exportaciones y un 35,8 por ciento en las importaciones.

Los indicadores de exportación rumbo al Asia dan cuenta de un índice positivo de 10,3 por ciento; mientras que las exportaciones desde ese continente señalan 19,6 por ciento. Con referencia al resto del mundo, los datos señalan que Bolivia creció en un 11,1 por ciento en sus exportaciones y un 10 por ciento en sus importaciones.

El informe también da cuenta que considerando la evolución del comercio exterior de la región en el primer semestre y la información hasta julio en los casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y México, se proyecta una tasa de crecimiento del valor de las exportaciones del 1,5 por ciento para el año completo.

Fuente : Los Tiempos

Compartir

Ningun Comentario : "Cepal destaca crecimiento comercial de Bolivia"

Imprimir Imprimir la Noticia