martes, 10 de septiembre de 2013

El Alto: Economía habilita cuentas de la UPEA en favor de Tarqui

El Alto. Choquehuanca anunció que analiza movilizaciones
Protesta. Estudiantes y administrativos de la UPEA bloquean la avenida Juan Pablo II. Eduardo Schwartzberg.

Protesta. Estudiantes y administrativos de la UPEA bloquean la avenida Juan Pablo II.El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) habilitó, finalmente, las cuentas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) a nombre de Edilberto Tarqui y Pedro Llanos rector y vicerrector interinos, respectivamente. Rime Choquehuanca anunció que analiza posibles movilizaciones.
La directora general de Administración y Finanzas Territoriales del  Viceministerio del Tesoro, Grisa Fuyimoto, aseguró que la UPEA cumplió con el envío de la documentación de respaldo que define, en el marco de su autonomía, a Edilberto Tarqui y a Pedro Llanos como rector y vicerrector interinos por tres meses. "El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ya ha mandado la nota, esta mañana, al Banco Unión para que proceda a la habilitación de las firmas".
Las cuentas de la UPEA fueron congeladas por este ministerio el 27 de agosto, tras recibir un informe de  esa entidad financiera en el cual le hacía conocer que había una disputa por la titularidad de la cuentas, debido a que Rime Choquehuanca, ganador de la segunda vuelta de los comicios de rector, había solicitado el cambio de nombre de los fondos fiscales destinados a las casas de estudios superiores de la ciudad de El Alto.
Pero el 29 de agosto, el Honorable Consejo Universitario (HCU) posesionó como rector interino a Tarqui y anuló las elecciones que había ganado Choquehuanca. Al día siguiente, Tarqui envió sus documentos a Economía y pidió el descongelamiento de cuentas fiscales a su nombre.
En vista de que Hacienda no daba curso a la última solicitud, los estudiantes se movilizaron, el viernes de la semana pasada, hasta las puertas del Palacio de Telecomunicaciones, donde funciona el Ministerio de Economía y Finanzas.
Ayer, debieron iniciar un bloqueo de las principales carreteras que conectan El Alto con La Paz y el resto de departamentos del país, pero un comunicado emitido por Hacienda puso fin a estas intenciones.
"En este marco legal, la UPEA definió los nombres de sus nuevas autoridades mediante la Resolución Nº 27/2013, de 29 de agosto de 2013, que designa a los señores Edilberto Tarqui Cala y Julio Llanos Capriles  como rector a.i. y vicerrector a.i. de la UPEA", indica el comunicado oficial.
"La misma resolución establece que Edilberto Tarqui Cala y  Julio Llanos Capriles asumirán los cargos de rector y vicerrector interinos de la UPEA por un lapso impostergable de tres meses, periodo en el cual, según declaraciones del nuevo rector a.i., se realizarán nuevas elecciones en el marco de su Estatuto Orgánico para la elección definitiva de las máximas autoridades ejecutivas de la UPEA", añade el documento de Economía.
Al conocer la determinación de ese ministerio, Tarqui señaló: "Queremos anunciar que con esto, las medidas de presión se levantan y se regularizará el pago de los salarios a los administrativos, estimamos que desde el jueves".
Pero Choquehuanca no quedó conforme y anunció que analizará medidas de presión. "No lo descartamos porque hubo una elección y la consideramos legítima. Vamos a pedir informes al Ministerio de Economía y Finanzas para saber los argumentos bajo los cuales se autorizó la habilitación". Y Tarqui volvió al ataque  y anunció que desde hoy se iniciarán los procesos administrativos y penales, en contra de quienes dañaron a la UPEA.
Decisión de autoridades
Resolución
La UPEA definió los nombres de sus nuevas autoridades mediante la resolución 27/2013, de 29 de agosto de 2013. En ella se designa a los señores Edilberto Tarqui Cala y Julio Llanos Capriles, como rector y vicerrector interinos, respectivamente.

Fuente : El Alto

Compartir

Ningun Comentario : "El Alto: Economía habilita cuentas de la UPEA en favor de Tarqui"

Imprimir Imprimir la Noticia