sábado, 28 de septiembre de 2013

El boliviano que fue premiado por Google

Su interés por el campo de la programación lo llevó a trabajar para la comunidad online TopCoder. También diseñó el juego lógico Xye. Conozca su historia.


El boliviano  que fue premiado  por Google
Fotos: Freddy Barragán / Página Siete. Víctor Solizmuestra el juego Xye, creado por él, en la pantalla de su computadora. Arriba a la izquierda, un nivel del juego.
Daniel Hinojosa  / La Paz
Desde pequeño, sueños e ilusiones dibujaban el futuro que  deseaba alcanzar. Con el tiempo unió esfuerzos, disciplina, perseverancia y responsabilidad con una desmedida pasión por la informática y los videojuegos, lo que lo llevó a trabajar para un portal especializado de EEUU e incluso recibir un premio de Google, el gigante de internet. 
Víctor Soliz Kuncar, de 28 años, es un exitoso estudiante que cursa el último año de la carrera de Informática en la Universidad Mayor de San Andrés. 
Desde los cuatro años, Víctor sintió un gran interés por las computadoras. En las clases de computación de su colegio le enseñaron a utilizar un programa interactivo llamado Logo, cuya función principal es el lenguaje de programación. 
Pero las clases escolares no fueron suficientes para saciar sus inquietudes y tomó la iniciativa de investigar por cuenta propia el manejo de computadoras, configuración de sistemas y programación para desarrollar juegos. Dicha iniciativa lo llevaría a tomar un camino lleno de desafíos y metas enmarcadas en la pasión del mundo de la informática.
Al concluir el colegio, se inscribió en la carrera de Informática, en la que profundizó el manejo y la resolución de algoritmos, la parte teórica de la programación.
En informática, los algoritmos son una  secuencia de pasos, procesos y repeticiones con el objetivo de resolver un problema en específico. En programación, los algoritmos son la descripción de lo que hace un programa.
"La materia taller de programación me gustó mucho. Me la pasaba resolviendo problemas, más de los que el docente nos pedía”, relata este joven y destaca que la calidad de los catedráticos influyó en su formación profesional, entre ellos Jorge Terán, José Luis Zeballos, Jhonny Felipez y Lucio Torrico.
Su ingreso a TopCoder 
Su interés en el campo de la programación lo llevó a pasar horas en internet, donde visitó la página web de la empresa estadounidense TopCoder, una comunidad online que se encarga de organizar concursos abiertos de programación basados en el desarrollo de software y algoritmos. "TopCoder, un lugar para crear”, anuncia la organización en su página web.
Este sitio otorga una puntuación a cada participante, dependiendo de su conocimiento. El concurso tiene dos divisiones: la primera -clasificada con colores rojo, amarillo y azul- reúne a las personas con más conocimiento, y la segunda,  con un menor nivel, los distingue con los colores verde y plomo. "Comencé verde y llegué a ser amarillo. Sólo el 15% de los participantes lo consigue”, relata. 
Los participantes "amarillos” tienen la posibilidad de escribir problemas  y enviarlos vía email a la empresa TopCoder. Durante un año escribió problemas para que sean resueltos por los participantes. Su perseverancia tuvo resultados y pronto recibió una propuesta de parte de los administradores, que solicitaron sus servicios. Así pasó varios meses concentrado en esa actividad.
Finalmente, en noviembre del año pasado, la empresa TopCoder lo contactó para que sea el nuevo editorialista, en reconocimiento a su capacidad en la resolución de algoritmos. "Mi tarea es escribir editoriales para todos los concursos, realizar un artículo explicando los problemas que se desarrollarán en él, pensar en una solución para resolverlo y ocuparme del funcionamiento del programa”, explica el joven programador. 
El premio de Google
Tres veces al mes debe realizar un artículo explicando cada problema. "Uno pasa la mayor parte de su tiempo pensando en un problema interesante”, dice y agrega que esta formulación le toma alrededor de 48 horas de trabajo y varía según la dificultad de los ejercicios que se planteen. 
También participó en un torneo que patrocinó el gigante Google. De tres rondas de eliminatorias, Víctor aprobó todas y se clasificó entre los primeros 50 participantes de Sudamérica. El premio que le otorgaron los organizadores fue un viaje a Brasil con todos los gastos pagados para conocer las instalaciones de Google en ese país. 
Juego lógico 
Víctor no solamente es un estudiante destacado, sino que constantemente se traza nuevas metas para el futuro. Por ello desarrolló e hizo realidad el juego lógico Xye, una especie de rompecabezas que cuenta con 100 niveles que se puede descargar en el sitio http://xye.sourceforge.net.  Actualmente se encuentra desarrollando otros niveles y busca que los usuarios experimenten con su juego.
La siguiente meta de Soliz es terminar la carrera de Informática y posteriormente realizar una maestría en desarrollo de software, lo que seguramente ampliará sus horizontes y le abrirá un infinito mundo en el que podrá dar rienda suelta a su inquietud y creación.
Punto de vista
Jorge Terán
Docente de Informática
Un alumno ejemplar
El estudiante de Informática Víctor Soliz tiene una personalidad tímida y es más reflexivo y  ese factor ha hecho que no sobresalga del grupo de estudiantes. Sin embargo, hay que resaltar su inteligencia.
Es brillante. Es conocido por su sobrenombre en las redes sociales: Verorian, apodo con el cual es conocido no sólo en Bolivia, sino en muchos países del mundo. Hay que reconocer sus aportes con el desarrollo del compilador vjass, que es la versión orientada a objetivos del compilador jass que se utiliza para crear escenarios en los juegos como Dota y otros.
 También es una de las personas con más conocimientos en el área de algoritmos en nuestro país.
Fuente : Pagina Siete



Compartir

Ningun Comentario : "El boliviano que fue premiado por Google"

Imprimir Imprimir la Noticia