jueves, 12 de septiembre de 2013

Presidente de Bolivia otorga indulto y amnistía al menos a 2.000 reos por faltas leves

La medida impulsada por Evo Morales tiene el objetivo de enfrentar el hacinamiento y la retardación de justicia que es alarmante en Bolivia.
El mandatario justificó el indulto porque recordó que ocho de cada 10 detenidos son afectados por la retardación de la justicia boliviana.









La Paz, Xinhua. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprobó este miércoles un Decreto Presidencial de indulto y amnistía para reos con sentencia menores o iguales a ocho años por delitos menores y para detenidos preventivos con procesos hasta de cuatro años, respectivamente.
El Decreto Presidencial deberá ser ratificado por la Asamblea Legislativa Plurinacional para que entre en vigencia inmediatamente.
La medida tiene el objetivo de enfrentar el hacinamiento y la retardación de justicia que es alarmante en Bolivia.
Se prevé que al menos 2.000 de más de 14.000 presos en Bolivia se beneficien con esta acción.
"He decidido, acudiendo a las atribuciones constitucionales que tengo como presidente y por razones de carácter humanitario, conceder indulto o amnistía a las personas privadas de libertad que hubieran cometido delitos menores y por retardación de justicia", argumentó Morales en conferencia de prensa en Palacio Quemado.
El mandatario justificó el indulto porque recordó que ocho de cada 10 detenidos son afectados por la retardación de la justicia boliviana.
Reconoció además el problema que afronta la justicia boliviana. "Yo tenía mucha confianza en la justicia, pero estos son los resultados, en vez de hacer justicia traen problemas", agregó.
Como consecuencia de una masacre en la cárcel de Palmasola en la ciudad de Santa Cruz al este de Bolivia a finales de agosto pasado, donde perdieron la vida 35 personas y quedaron 50 heridos, el gobierno boliviano e instituciones de derechos humanos acordaron trabajar en un indulto por el hacinamiento y retardación de justicia.
Morales precisó que las personas que se beneficiarán del indulto son aquellas cuyas sentencias sean igual o menor a ocho años por la comisión de delitos menores; adultos mayores, adolescentes, imputados y jóvenes hasta de 25 años.
Además reos con enfermedades graves, con discapacidad, padres de familias que tengan a su cargo a hijos menores de 12 años en los centros penitenciarios.

Compartir

Ningun Comentario : "Presidente de Bolivia otorga indulto y amnistía al menos a 2.000 reos por faltas leves"

Imprimir Imprimir la Noticia