viernes, 27 de diciembre de 2013

IBIS desmiente que fue expulsada de Ecuador y Perú

El Ministro de la Presidencia. -   Abi Agencia
El Ministro de la Presidencia. - Abi Agencia
La organización danesa IBIS, en un comunicado, rechazó las acusaciones expresadas en contra de la organización por autoridades del Gobierno de Bolivia, desmintió que fue echada de otros países y dijo que espera dialogar con el Ejecutivo.

“Varias denuncias contra IBIS han sido expresadas en los medios de comunicación. No reconocemos las declaraciones, que parecen ser malentendidos. Esperamos tener la oportunidad de aclarar sobre el trabajo que venimos realizando, para evitar posibles confusiones antes de que se tome una decisión, y esperamos tener un diálogo con los representantes del Gobierno de Bolivia, tan pronto como sea posible”, señala un comunicado publicado por la organización en su portal el miércoles pasado.

El pasado 20 de diciembre, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, comunicó la decisión del Gobierno de Bolivia de expulsar del país a la organización internacional IBIS, por su presunta injerencia política y alentar la división de las organizaciones indígenas.

La organización danesa, también a través de un comunicado, se declaró sorprendida por el anuncio de su expulsión y anunció que buscaría un diálogo con el Gobierno para “poder aclarar los malos entendidos”.

En el nuevo comunicado, atribuido al secretario General de IBIS, Vagn Berthelsen, éste  anuncia su llegada a Bolivia “tan pronto tenga la oportunidad” para reunirse con funcionarios del Gobierno, aunque menciona que “en este momento parece que hay pocas esperanzas de aclarar malentendidos”.

“De hecho, seria una pena que nuestro apoyo a Bolivia termine de esta manera, sobre todo para aquellos que se benefician de nuestro trabajo”, sostiene.

Argumenta en el comunicado, que IBIS trabajó durante 30 años en Bolivia y tiene un programa muy amplio y sustancial.

“Apoyamos la educación, la creación de empleo, la salud, la producción agrícola, la iniciativa empresarial y las organizaciones indígenas a nivel local y nacional. IBIS trabaja con una amplia gama de socios - organizaciones, municipios y empresas”.

“Hemos sido capaces de apoyar a la población boliviana durante 30 años, incluso en períodos muy difíciles de la historia del país. Siempre hemos tratado de ser constructivos y construir plataformas para el diálogo en tiempos de conflicto y si hemos cometido errores, hemos pedido disculpas y encontrado un camino a seguir. Estamos orgullosos de la contribución que hemos hecho”, agrega.

Por otra parte, asegura que, durante su trabajo en Bolivia no recibió ninguna llamada de atención del Ministerio de Relaciones Exteriores. “Hemos cumplido con todos los requerimientos que pide ese ministerio a las ONG internacionales, y no existe ningún argumento en contra de IBIS y/o sus funcionarios en sentido de haber realizado acciones o declaraciones relacionadas con asuntos internos del Estado boliviano”.

Asimismo, aclara que la salida de IBIS de Ecuador y Perú, como informaron varios medios, “no obedeció a ninguna expulsión de los gobiernos de esos países. Fue debido a una decisión interna de nuestra organización de no trabajar a nivel regional y de concentrarnos en estructuras nacionales  en todo el mundo”

Agrega que en el caso de Bolivia, “las condiciones del país con ingresos bajos especialmente de los pueblos indígenas fueron las que hicieron que IBIS se quedara en Bolivia como el único país de Sudamérica. Esta determinación se la tomó en 2010 y la salida de Perú y Ecuador se realizó en forma responsable y gradual, sin ninguna presión, cerrando los proyectos con absoluta normalidad”.

Por otra parte, precisa que se atribuyen expresiones a la organización que jamas se han vertido como IBIS.

Cancillería oficializa expulsión
El canciller David Choquehuanca formalizó ayer la decisión  gubernamental de expulsar a la organización IBIS, del país a través de una nota, en la que anula el convenio marco que suscribió el Estado y esa ONG, según informó al diario Página Siete, Ximena Valdivia,  directora nacional de IBIS (Desarrollo Internacional, Solidaridad Internacional, por sus siglas en danés).
“Nos llegó la nota oficial de la Cancillería (ayer) en sentido de que el Gobierno boliviano denuncia al convenio marco que se firmó los pasados años”, informó Valdivia, según publicación del diario paceño.
De acuerdo al mismo medio, según la nota la ONG tiene 5 días hábiles para presentar sus descargos, luego dicho ministerio emitirá una resolución ya sea a favor o en contra de la expulsión.
El pasado 20 de diciembre, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció la expulsión de la ONG danesa IBIS con el argumento de que tiene actuaciones políticas “intolerables” en contra del Gobierno y que financió la división de organizaciones sociales indígenas.
El IBIS, al ser una ONG internacional -explicó Valdivia- se rige en base a un convenio marco y no a lo que establece el decreto reglamentario de la Ley de Otorgación de Personalidades Jurídicas a organizaciones sociales, ONG, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro.

Fuente : Los Tiempos


Compartir

Ningun Comentario : "IBIS desmiente que fue expulsada de Ecuador y Perú"

Imprimir Imprimir la Noticia