Bolivia destituye a cuatro suboficiales que piden cambios en las Fuerzas Armadas

Bolivia destituye a cuatro suboficiales que piden cambios en las Fuerzas Armadas

Los militares piden la igualdad de condiciones con los oficiales para acceder a estudios superiores y a los ascensos


Las Fuerzas Armadas de Bolivia han dispuesto el “retiro obligatorio por desacato a la autoridad sin derecho a reincorporación” de cuatro suboficiales y sargentos, según ha confirmado en La Paz el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que ha rechazado la petición de cambios en la ley orgánica para “descolonizar” la institución.
Esta baja, tras un sumario en cada una de las tres fuerzas, es una respuesta a los movimientos de protesta de los militares de baja graduación que, en semanas pasadas, comenzaron a pedir en forma pública la igualdad de condiciones con los oficiales para acceder a estudios superiores y a los correspondientes ascensos.
“La Constitución y la ley orgánica de las Fuerzas Armadas establecen que la base de la institución es la disciplina. En consecuencia, toda solicitud debe respetar la cadena de mando”, ha afirmado el ministro Saavedra y ha hecho notar que el pedido de este grupo vulnera la ley y sus reglamentos al no haber presentado sus demandas por conducto regular.
Los cuatro suboficiales y sargentos dados de baja asumieron, según sus declaraciones, la representación de al menos 8.000 camaradas de las tres fuerzas que plantean un apremiante proceso de “descolonización” de la institución castrense que, desde el retorno al sistema democrático ha mantenido apego a la Carta Magna.
En días pasados, más de medio centenar de estudiantes de la Escuela Militar de Ingeniería y de la Escuela de Perfeccionamiento Técnico de Aviación fueron expulsados por haber asistido, según explicaron a los medios de comunicación, a una reunión para escuchar el proyecto de petición de descolonización de la entidad castrense, acorde a la concepción de cambios que plantea el presidente Evo Morales.
El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas, el suboficial Johnny Gil Leniz (dado de baja junto a otros tres de sus camaradas), ha anunciado que tras la ruptura de diálogo con el mando militar se declara una huelga en todo el país.
“Se rompe el diálogo por la soberbia del comandante en Jefe y de los comandantes de Fuerza y se declara paro indefinido en todo el país”, ha asegurado a los medios locales Gil Leniz, que considera que alrededor de diez mil suboficiales y sargentos van a acatar la medida.
Gil Leniz ha dicho que desean hablan con el presidente Evo Morales o el ministro de Defensa, quién ha anunciado personalmente la decisión de dar de baja a los cuatro suboficiales por desacato “en forma rebelde, pública y evidente”.
El presidente de la asociación de suboficiales y sargentos ha aclarado que la entidad reclama “derechos y garantías fundamentales” y asegura que no están contra el gobierno ni contra los oficiales. “Estamos contra el sistema capitalista, colonialista” que se mantiene intacto en el seno de la institución, según Gil Leniz y sus representados.
La demanda incluye el pedido para que cese la política de discriminación ejercitada por la superioridad y, está apoyada por las esposas y madres de los suboficiales y sargentos de las tres fuerzas, que decidieron asumir medidas de presión.
En Cochabamba se ha instalado un primer piquete de ayuno y, las dirigentes de la asociación de esposas de suboficiales informaron de otros grupos que asumirán la extrema medida en La Paz en las próximas horas.
Los jefes militares han rechazado las demandas en una institución vertical, que no admite ninguna forma de sindicalismo y menos una huelga, que según las normas castrenses, significa que tras cinco días de ausencia en sus actividades la ley orgánica de las Fuerzas Armadas califica como deserción en tiempos de paz.
De otro lado, las autoridades han restado validez a la actividad de las esposas y madres de los suboficiales y sargentos, consideradas ajenas a las Fuerzas Armadas.
Es la primera vez que se registra, en el periodo democrático, un suceso en el que militares de bajo rango solicitan la equidad de oportunidades académicas y de ascenso, además de la renovación de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +