viernes, 4 de abril de 2014

Bolivia irá a La Haya antes de lo previsto

El Gobierno chileno anunció que tendrá un equipo conformado por 35 profesionales en su defensa marítima

El presidente Evo Morales anunció ayer que está lista la memoria que sustentará el litigio que en 2013 planteó Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y que la presentará  el 15 o el 16 de abril, antes del plazo que concluye el 17. 

El agente boliviano ante el tribunal, el expresidente Eduardo Rodríguez, y el canciller David Choquehuanca, serán los encargados de presentar la memoria que está preparada, salvo detalles, dijo el jefe de Estado en una conferencia de prensa.
La memoria contiene los argumentos jurídicos e históricos de Bolivia para reclamar a Chile una restitución de la salida al mar perdida en 1879 en la Guerra del Pacífico. Para hacer las últimas revisiones al documento, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el procurador general del Estado, Héctor Arce, viajaron el miércoles a La Haya.
Chile, por su lado, tiene plazo hasta el 18 de febrero de 2015 para entregar al tribunal internacional su memoria o alegato jurídico e histórico sobre la Guerra del Pacífico, cuando ocupó territorio boliviano. El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, se reunió el lunes 24 de marzo en Holanda con el presidente del tribunal de La Haya, Peter Tomka.
Además, el agente y coagente de Chile para atender la demanda de Bolivia ante La Haya Felipe Bulnes y Claudio Grossmann, respectivamente, acudieron esta semana ante los parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores donde dieron a conocer, en sesión secreta, el estado y el avance de la defensa chilena.
El agente Bulnes explicó que su asistencia a la Comisión obedece a una vocación permanente en Chile de involucrar a los distintos actores, sectores y las diversas sensibilidades, en la defensa de los intereses de su país.

Delegación parlamentaria
Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, informó que cinco asambleístas, entre ellos un opositor, acompañarán la presentación de la memoria histórica en La Haya. Los designados son los senadores Sandra Soriano y René Martínez y los diputados Mireya Montaño y Juan Carlos Cejas, del MAS.
El representante de la oposición será designado en una reunión de jefes de bancada de los adversarios al Gobierno, anunció ayer el presidente de la Cámara de Diputados 
  PARA SABER   
Tribunal internacional
En abril de 2013, el Estado boliviano instauró una demanda contra Chile ante La Haya para obligar a ese país a negociar una salida soberana al mar.
Documentación

Bolivia presentará su memoria histórica el 15 o 16 de marzo, mientras que Chile lo hará en febrero de 2015.

Fuente : El Deber

Compartir

Ningun Comentario : "Bolivia irá a La Haya antes de lo previsto"

Imprimir Imprimir la Noticia