martes, 1 de abril de 2014

Técnicos bolivianos empiezan a operar el Túpac Katari

Vladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas informó que desde hoy los técnicos bolivianos empezarán a controlar y asumir la operación comercial del satélite de comunicaciones Túpac Katari. 

La estación terrena de Amachuma vigila el funcionamiento del satélite boliviano desde el pasado 28 de diciembre. Foto Archivo

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que con el inicio de operaciones del primer satélite boliviano de comunicación Túpac Katari, Bolivia materializa su anhelo de saltar al espacio. Confirmó el perfecto funcionamiento del satélite, así como las estaciones de Amachuma y La Guardia. 
“Hoy el satélite Túpac Katari entra a la fase de explotación material, también oficialmente se va a transferir la operación, el mantenimiento y la conducción del satélite a los bolivianos, antes estaba en manos de los técnicos chinos. También vamos a asumir la operación comercial”, informó Sánchez. 
Al promediar las 11:00, los técnicos de la empresa china Gran Muralla, realizaron la entrega de la administración y operación del satélite de comunicaciones a los técnicos bolivianos que se capacitaron en China gracias a una beca otorgado por el Estado.   
El 20 de diciembre de 2013, los bolivianos celebraron el lanzamiento al espacio del primer satélite de telecomunicaciones del país. El presidente Evo Morales, que estuvo en China para el acto, dijo que el hecho permitirá terminar con la dependencia de Bolivia de potencias extranjeras para sus comunicaciones.
El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, indicó que Entel es el principal cliente que utilizará los servicios del satélite de forma comercial y añadió que este hecho es un primer efecto de la implementación del satélite en las telecomunicaciones. 
El Gobierno invirtió aproximadamente $us 300 millones en el lanzamiento y puesta en operación del dispositivo satelital.
     

Compartir

Ningun Comentario : "Técnicos bolivianos empiezan a operar el Túpac Katari"

Imprimir Imprimir la Noticia