jueves, 29 de mayo de 2014

5 principales tendencias en alimentos envasados en Bolivia


Asequibilidad y mayor cobertura de la red de distribución impulsan las ventas de noodles

La categoría de los noodles en Bolivia ha crecido rápidamente en términos de volumen a medida que los bajos precios unitarios resultan en mayor demanda por parte de los consumidores. Ofrecidos en envases flexibles y tazones de plástico, los noodles han logrado penetrar exitosamente diferentes canales de distribución tales como tiendas de barrio y supermercados/hipermercados.

Adicionalmente, las promociones de precios también son importantes y marcas como Maruchan y Ajinomoto ofrecen precios tan bajos como BOB 10 por tres unidades, lo que ha demostrado ser una alternativa atractiva para los consumidores.

La versatil Stevia permite posicionamiento de productos horneados como alimentos saludables y seguros para diabéticos

Debido a la influencia de la tendencia de salud y bienestar en la región, el consumo de Stevia ha ido creciendo rápidamente como ingrediente de pasteles y masas. Muchas marcas están reemplazando el azúcar por la stevia, reflejando la oportunidad de ofrecer productos para diabéticos o personas que desean un estilo de vida más saludable.

Asimismo y debido también a las bajas temperaturas sufridas en el país durante el 2013, los caramelos de propóleo se han vuelto muy populares en las farmacias y se están usando promociones de precio para impulsar la demanda.

¿Sabías que? Las bolsas de plástico son el formato más popular para productos lácteos

Uno de los formatos de envasado más populares en Bolivia sigue siendo la bolsa de plástico. En el caso de los lácteos por ejemplo, la leche UHT se ofrece principalmente en bolsas, conjuntamente con otros productos como el yogurt y la leche saborizada. Tradicionalmente, los clientes compran el producto y luego lo enganchan en el refrigerador para almacenarlo. También se ofrecen cajas de cartón “tetra” pero a un precio mucho más alto a través de los canales modernos de retail.

Desplazamiento hacia minoristas modernos de comestibles en áreas urbanas

Aun cuando el canal tradicional (tienda de barrio) en Bolivia domina la distribución de las ventas de alimentos envasados, la penetración de los canales modernos de retail continúa creciendo rápidamente. En ciudades tales como Santa Cruz por ejemplo, la penetración del canal moderno de retail alcanzó 25% en el 2013 impactando directamente la forma en que los bolivianos realizan sus compras periódicas. Aún si el canal moderno sigue expandiéndose, el gobierno ha implementado iniciativas para ayudar a los negocios tradicionales a seguir siendo competitivos.

Redes sociales, de las ocasiones especiales a la interacción constante

Las empresas están incrementando su actividad publicitaria usando redes sociales como Facebook o Twitter. Por ejemplo, el fabricante de helados Delicia promovió una campaña para el Día del Padre en Facebook preguntando cuál es el sabor de helado favorito de los padres. Este sabor sería lanzado antes de tal día y contribuiría a crear conocimiento del producto mucho antes del lanzamiento.

Otras empresas como Pil Andina también se encuentran activas realizando campañas usando Facebook y redes sociales para promover recetas, nuevos productos e información general sobre sus productos.

Fuente : Pulso Mercado

Compartir

Ningun Comentario : "5 principales tendencias en alimentos envasados en Bolivia"

Imprimir Imprimir la Noticia