sábado, 10 de mayo de 2014

Ayuda europea a Bolivia crece un 16%

Torlot visitó ayer Santa Cruz, en el Día de Europa, desde donde ha buscado contactos con la prensa

Europa es el socio más importante de Bolivia en la lucha contra las drogas

La Unión Europea (UE) busca más gravitación en Bolivia. Se asume como el socio externo más importante del país en la lucha antidroga. Este año iniciará un mecanismo de cooperación para apoyar una reforma de justicia, renovó en enero un sistema de preferencias arancelarias para el 90% de los productos bolivianos al mercado del viejo continente y ha fijado el monto de $us 385 millones (281 millones de euros) para todos sus programas de cooperación entre 2014 y 2020, un 16% que el 2013.  
Así lo aseguró el británico Timothy Torlot, embajador en Bolivia de la UE, que ve “relaciones políticas muy fuertes” con el Gobierno de Evo Morales.
El diplomático, que visitó ayer Santa Cruz, reveló a EL DEBER que a pedido del Tribunal Supremo Electoral (TSE), una comitiva de observadores europeos llegará a Bolivia este mes para seguir los comicios. “Somos los inversionistas más importantes del país: más del 50% de la inversión extranjera del año pasado fue de la UE”, destacó, a tiempo de hacer notar que este año se revalidó un acuerdo de arancel cero para que el 90% de los productos bolivianos tengan entrada a un mercado de más de 500 millones de personas, con un  ingreso per cápita de alrededor de $us 35.000.

Observaciones a la justicia
Torlot informó de que, de común acuerdo con el Gobierno boliviano, con el que hay un diálogo “al más alto nivel”, son tres los sectores de cooperación con Bolivia: agua y medioambiente, lucha antidrogas (cuando la DEA y el Departamento de Estado de EEUU son historia pasada) y justicia.
“El Gobierno reconoce la importancia de la necesidad de una reforma de justicia. Hay muchos desafíos: Se trata de retardación de justicia, se trata de falta de acceso a la justicia, corrupción, influencia comercial y política. Las cárceles, el hecho que más del 80% de los presos no tengan sentencia”, observó 
  LA COOPERACIÓN  
Un cuartel para yapacaní
La interdicción en la lucha contra el narcotráfico es un nuevo tema en el que la UE coopera. Torlot informó de que el proyecto de un cuartel antidrogas en Yapacaní requirió la inversión de $us 1.000.000, de los que 80% serán recursos de la UE.
Acercamiento político
“Destacó también el pilar político. Hemos construido relaciones políticas muy fuertes que nos permiten un diálogo de alto nivel, incluso con el presidente”, sostuvo el embajador.

Cooperantes exigentesTorlot asegura que la UE es rigurosa a la hora de velar por resultados y, aunque en muy poca cantidad, ha admitido que algún dinero se ha revertido a Bolivia.

Fuente : El Deber

Compartir

Ningun Comentario : "Ayuda europea a Bolivia crece un 16%"

Imprimir Imprimir la Noticia