lunes, 12 de mayo de 2014

Campaña Bolivia Lee recaudó 86.407 libros en todo el país

Fotos: Andrea Martínez / Página Siete. La movilización se abocó a pedir libros casa por casa y en puntos de recolección.

La iniciativa, que tenía como meta lograr 50.000 libros en las capitales de los departamentos y El Alto, mediante aportes casa por casa, superó lo planificado.


Alejandra Pau / La Paz
 La movilización nacional de recolección de libros casa por casa, como parte de la campaña Bolivia Lee 2014, realizada ayer, tenía como objetivo recaudar 50.000 libros, pero casi se duplicó esa meta con 86.407 libros.
 La jornada, que movilizó a más de 7.000 efectivos de las Fuerzas Armadas en las capitales de los nueve departamentos y El Alto, se realizó desde las 8:00 hasta las 13:00, cuando se inició el conteo final.  
"Lo que hemos notado es una mayor sensibilidad en las familias(...).  Cualitativamente, la mayoría de las donaciones son obras literarias, le siguen los textos educativos y después está un tercer grupo variado”, informó a Página Siete el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre.   

La ciudad de La Paz fue la que mayor cantidad de libros donó (48.977), le siguen  Sucre (7.356), Santa Cruz (6.600) y Tarija (4.700). 
 
La jornada comenzó en La Paz con un acto en el frontis del Ministerio de Educación, que fue el punto desde el cual se desplegaron los 1.200 efectivos de las FFAA por varias zonas de la  ciudad, donde también se establecieron puntos de recolección. Fueron 14 puntos en La Paz y seis en El Alto. 
Tocando puertas y timbres, los jóvenes conscriptos, vestidos con ponchillos de colores, pedían los libros casa por casa.
 "Buenos días, somos de la campaña Bolivia Lee, tal vez usted tuviera algunos libros para apoyar y que ya no utilice”, decían algunos de ellos tímidamente cuando los atendían en las casas. 
  "La mayoría de las personas son buenas con nosotros, unas pocas nomás se incomodan o no saben de qué trata la campaña”, dijo Omar Flores, del Cuartel de Comunicaciones Vidaurre.  
Algunos, cargando bolsas llenas de libros, y otros con casi nada, continuaban su cruzada por las calles poco transitadas en un típico domingo por la mañana.   
Fue en Villa Fátima cuando alrededor de las 10:00 la señora María Elena Archondo entregó más de una decena de libros a la campaña. 
 "Son libros que usaron nuestros hijos.  Ahora, que son universitarios,  podemos donarlos para que sean aprovechados por otras personas, en especial las que no cuentan con recursos”, comentó.
 Poco a poco, lo recolectado se acumulaba en los puntos de acopio, adonde también llegaban las donaciones, a algunos de ellos en forma más frecuente que en otros.
"He donado libros de ciencias naturales y  sociales. Esperemos que sirvan a las personas que los consulten porque realmente todos deberíamos dedicarnos a leer”, dijo Zoraida Odé.
 La meta de la campaña Bolivia Lee 2014    es recaudar 100 mil libros hasta septiembre, con el apoyo de las brigadas. 
Los libros donados, según explicó en viceministro Aguirre,   darán origen a 300 bibliotecas comunitarias que se dedicarán a  la alfabetización y postalfabetización.
Otro de los objetivos, según argumentó, es  generar una cultura lectora en lugares  donde los habitantes no tienen  posibilidades. Para ello, se seguirá solicitando el apoyo logístico de las FFAA y de las juntas vecinales.

Para alfabetización
Analfabetismo El viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre, informó, en el programa el Pueblo es Noticia, que la tasa de analfabetismo en Bolivia es del 4% y que es "expectable”,  en comparación a las de otros países, con ciertas salvedades.  
170 mil Aguirre indicó que al programa de alfabetización se suma el de post alfabetización, que matriculó a 170 mil personas, de las que 26.000 han concluido el sexto de primaria e ingresaron a la educación de adultos. El resto, es decir  144 mil, está por encima de tercero de primaria y ya saben leer y escribir.

Fuente : Pagina Siete

Compartir

Ningun Comentario : "Campaña Bolivia Lee recaudó 86.407 libros en todo el país"

Imprimir Imprimir la Noticia