martes, 6 de mayo de 2014

DS de Incremento Salarial 2014, qué novedades trae

DS de Incremento Salarial 2014, qué novedades trae

Acaba de salir el DS 1988 de incremento salarial 2014. A continuación veremos las características de este Decreto Supremo de incremento salarial y su comparación con anteriores Decretos Supremos de incremento de los anteriores años.

Ya no existe lo “inversamente proporcional”

En el actual DS de incremento salarial 2014 han eliminado aquello de “inversamente proporcional” y han agregado el párrafo II indicando que es para todos los contratos:
ARTÍCULO 7.- (BASE DEL INCREMENTO SALARIAL EN EL SECTOR PRIVADO). I. El Incremento Salarial en el sector privado será convenido entre los sectores patronal y laboral, considerando como base del diez por ciento (10%) establecido en el presente Decreto Supremo cuya aplicación podrá ser inversamente proporcional.
II. El incremento salarial referido en el párrafo precedente se aplicará a todas las modalidades de contratos de trabajo asalariado.
Esta eliminación de lo “inversamente proporcional” quizá se debe a que no estaba claro en las normas cómo se debía aplicar y seguramente fue un problema más para el ministerio de trabajo en el momento de recibir las planillas. El año pasado se interpretaba de las siguientes maneras, según a quién le convenga:
  • INTERPRETACIÓN 1. Es la aplicación del incremento aplanando la curva salarial. Los que ganan más no reciben nada o muy por debajo del porcentaje de incremento, y los que ganan menos reciben incluso montos superiores al porcentaje de incremento. En suma debe haber un incremento general del 8% en la masa salarial básica (8%, por e.j para el 2013).
  • INTERPRETACIÓN 2. La aplicación de lo inversamente proporcional es siempre tomando el porcentaje del incremento salarial como mínimo de incremento, pudiendo incrementar más a los cargos superiores para que resulte proporcional al cargo.
En el actual DS de incremento salarial 2014, reiteramos, no existe la noción de “inversamente proporcional”.

¿Incremento opcional a cargos superiores o directivos?

En el DS 1988 no indica si es opcional el pago a cargos directivos, al igual que otros DS de otros años, no indica esto. Debemos esperar la Resolución Ministerial del Ministerio de Trabajo para este punto. En la Resolución se indica generalmente si es opcional o no este incremento para “cargos directivos” (sí, este concepto también es ambiguo).

Retroactividad y plazo 

En el DS de incremento Salarial 2014 se indica, como en los anteriores años, el carácter retroactivo del incremento. A diferencia de otros años se especifica además el plazo. En las Disposiciones finales indica que podrá ser efectivizado hasta el 31 de Julio de 2014.

¿Desde cuándo aplica?

En forma inmediata en la planilla de mayo, ya que a partir de la promulgación del Decreto 1988 , no se puede ganar menos del salario mínimo nacional  para jornadas de 8 horas

¿Afecta el retroactivo al bono de antigüedad?

Sí. Se debe pagar en forma retroactiva el monto adicional resultante de la aplicación del nuevo salario mínimo nacional como base de calculo del bono de antigüedad retroactivo a enero de 2014.

Convenio Colectivo para el Incremento

Necesariamente debe ser efectuado y presentado hasta el 31 de julio de 2014, sugiero el siguiente
modelo:

CONVENIO SALARIAL 2014
Conste por el presente documento un Convenio Salarial, por negociación directa suscrito al tenor de las siguientes cláusulas:
PRIMERA.- PARTES.- Por una parte ……………………….con registro patronal No………….representado legalmente por……………..y por otra parte los Trabajadores, los cuales firman en forma individual el presente convenio,(O sus
representantes sindicales) para lo cual se adjunta la planilla de firmas de aprobación respectiva.
SEGUNDA.- OBJETO.- Ambas partes por mutuo acuerdo expresado luego de una negociación directa convienen en que el incremento salarial para la gestión 2014, es del …..% sobre el salario básico, a ( todos o explicar a quiénes se incrementó tanto %) retroactivo al mes de enero 2014, mismo que cubre el incremento que se ha dispuesto mediante Decreto Supremo 1988.
TERCERA.- VIGENCIA DEL CONVENIO.- El presente convenio de incremento salarial tiene vigencia de un año calendario a partir de su suscripción.
CUARTA.- HOMOLOGACION.- El presente CONVENIO suscrito, será homologado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, de acuerdo a las disposiciones legales en actual vigencia y dentro los plazos establecidos para tal efecto.
QUINTA.- CONSENTIMIENTO.- Ambas partes de común acuerdo suscriben el presente convenio en un original y tres ejemplares en la ciudad de . ……. el ………..de ……. …….. de 2014.
____________________

Requiere en esta hoja la firma de unos tres trabajadores y en planilla adjunta los demás si no tienen representación sindical
La planilla adjunta debe titularse :
Planilla de aprobación de Convenio de incremento salarial 2014 del …..%

Descargar DS 1988 de Incremento Salarial 2014
Descarga siguiéndonos en nuestras redes sociales.
Fuente : Bolivia Impuestos




Compartir

Ningun Comentario : "DS de Incremento Salarial 2014, qué novedades trae"

Imprimir Imprimir la Noticia