Legisladores de Bolivia y Perú impulsan reunión Evo-Humala

Legisladores de Bolivia y Perú impulsan reunión Evo-Humala

Evento. El escenario de la cumbre del G77+China podría servir para esta cita.

Perú. Así luce el ingreso al área costera cedida a Bolivia por Perú. La concesión está ubicada en Ilo. Mauricio Quiroz-Archivo.

El acuerdo complementario de Ilo (2010), que amplía beneficios portuarios y comerciales a favor del país, aún no fue ratificado por el Congreso del Perú. En este contexto, legisladores de ambos países decidieron promover un acercamiento entre los mandatarios Evo Morales y Ollanta Humala.

Los parlamentarios de Bolivia y Perú consideraron que la próxima cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China), que se realizará entre el 14 y 15 de junio en Santa Cruz de la Sierra, puede ser el escenario adecuado para esta reunión.

“Los presidentes Morales y Humala todavía tienen una reunión pendiente para sentarse a dialogar (sobre este acuerdo), tal vez una reunión en el G77, donde se abrirá un espacio para hablar sobre este tema”, informó ayer el senador Fidel Surco (MAS).

Cabildeo. Morales y Humala debieron reunirse el 27 de febrero en Lima, no obstante, sus agendas no coincidieron y el evento tuvo que ser pospuesto sin una fecha determinada. El objetivo del encuentro, además, estuvo vinculado con toda la agenda bilateral.

La pasada semana, la embajadora del Perú, Silvia Alfaro, explicó que los temas de frontera deberían ser tratados con prioridad en el desarrollo y actualización del temario bilateral.  Surco se reunió el viernes —en la capital del Perú— con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de ese país, Martín Belaúnde Moreyra, con quien se discutió sobre esta problemática de Ilo y otros temas de orden bilateral pendientes.

El legislador afirmó que serán las cancillerías y embajadas que deberán hacer las gestiones necesarias y abrir un espacio que permita “avanzar” con “prioridad” sobre el convenio, suscrito en 2010, entre Morales y el entonces presidente peruano, Alan García.

El Protocolo de Ilo le otorga a Bolivia beneficios tributarios, aduaneros, turísticos, de inversión y acceso al Pacífico por 99 años y replica esas facilidades a favor de Perú en el municipio cruceño de Puerto Suárez. Asimismo, en reiteradas oportunidades Morales manifestó la intención de vincular los puertos peruanos con un ferrocarril que facilite el tránsito de bienes entre los océanos Pacífico y Atlántico.

En 2004, los exmandatarios Carlos Mesa (Bolivia) y Alejandro Toledo (Perú) analizaron tender un gasoducto a Ilo para la exportación de gas natural licuado (LNG) al Pacífico como una alternativa a un puerto chileno, opción rechazada en 2003 por sectores sociales y políticos del país. Entonces, la propuesta no prosperó.

El acuerdo de Ilo, que se firmó en 2010, fue validado el año pasado con varios ajustes en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú. El documento pasó al plenario del Legislativo y aún se espera la ratificación final de la normativa.

“Estamos confiados en que el Congreso apruebe pronto este tema, solo falta un empujón por parte de ambos mandatarios en el encuentro (del G77) y eso puede desatar y permitir la aprobación (del acuerdo)”, sostuvo Surco.  Para la cumbre del G77+China, las autoridades bolivianas esperan la llegada de unos 30 mandatarios.

El respaldo legislativo

Apoyo

El Congreso de Perú es unicameral y consta de 130 miembros. Según el senador Fidel Surco (MAS), hay un respaldo de 40 legisladores oficialistas (de Ollanta Humala) y de 30 opositores. El resto aún está en debate.

Cancilleres deben alistar la agenda binacional

La participación del presidente del Perú, Ollanta Humala, en la cumbre del G77+China aún no está confirmada, según la embajadora del vecino país, Silvia Alfaro. En todo caso, la diplomática anticipó que las cancillerías de ambos países preparan la agenda de un futuro encuentro cuya fecha aún no se ha definido.

“Justamente, las cancillerías de Perú y Bolivia estamos preparando lo que puede ser la agenda para esa reunión, previamente tenemos que tener un acercamiento de vicecancilleres y cancilleres para ir al encuentro”, afirmó Alfaro a los periodistas, la pasada semana.

La diplomática explicó que los temas que hacen a la relación bilateral son amplios, por lo que destacó la importancia del encuentro. “Tenemos muchísimos temas muy importantes, más allá de lo que se publica”, sostuvo.

“Nuestra principal preocupación es el área fronteriza, tenemos una frontera de 1.047 kilómetros con un solo puesto de frontera, que es un área donde hay muchísimos problemas grandes y tenemos que atenderla de manera diferente y multidisciplinaria”, dijo Alfaro, tras señalar que se precisa una atención integral y mancomunada para abordar temáticas como la lucha antidroga.

Fuente : EJU

0 Comentarios

Leer Noticias : × +