viernes, 16 de mayo de 2014

Lingüistas bolivianos por traducir Facebook al aimara



Un grupo de lingüistas voluntarios de Bolivia está traduciendo el contenido de la famosa red social Facebook al aimara, uno de los idiomas nativos más importantes del país. El proyecto fue propuesto en 2012 por el grupo Jaqi Aru, compuesto por lingüistas, educadores y programadores cuyo fin es promover el uso del aimara en internet. El proyecto, que involucra la traducción de un total de 24.000 palabras al aimara, ya ha avanzado un 60 por ciento, aunque debe avanzar un 90 por ciento para que Facebook habilite la versión de la red social en este idioma.

Planes a futuro

El equipo de traductores está compuesto por 15 ciudadanos de La Paz y El Alto y el proyecto está siendo financiado con recursos propios. Según Ruben Hilari, uno de los coordinares, el equipo tiene planeado vender libros y realizar una serie de actividades destinadas a recaudar fondos. Estos fondos se utilizarán principalmente para financiar lo que llaman el proceso de socialización, a través del cual un grupo de jóvenes hablantes de aimara tendrá acceso a la traducción terminada y ayudará a corregir errores en la traducción. La socialización se llevará a cabo luego de finalizar la traducción de las 24.000 palabras, un proceso que llevará aproximadamente tres meses más. Para finalizar el proyecto, el equipo tiene planeado realizar un acto para el público a nivel nacional.

Jaqi Aru: lengua de las personas

El equipo de lingüistas está traduciendo directamente del inglés al aimara, sin la intervención del español, ya que el equipo es en su mayoría trilingüe. La comunidad Jaqi Aru, que significa “lengua de las personas” en español, fue creada en el año 2009 como consecuencia de la falta de presencia del idioma en internet. Cuando el grupo se formó, los buscadores solo arrojaban como resultado páginas con diccionarios o textos básicos en aimara. Desde entonces, Jaqi Aru ha traducido blogs, actualizado el contenido en aimara en Wikipedia y publicado contenido en aimara a través de redes como Twitter y Facebook.
El idioma aimara es el segundo idioma nativo más hablado de Bolivia, precedido únicamente por el Quechua. El aimara también se habla en algunas partes de Perú, Chile y Argentina y es la lengua madre del actual presidente boliviano Evo Morales.
Fuente : Day Translations

Compartir

Ningun Comentario : "Lingüistas bolivianos por traducir Facebook al aimara"

Imprimir Imprimir la Noticia