AMIA: Cristina coincidirá con su par iraní en Bolivia

Un año y seis meses después de que Irán y la Argentina firmaron el polémico acuerdo para avanzar en la causa del atentado contra la AMIA, los presidentes Cristina Kirchner y Hassan Rohani estarán frente a frente. Será en Bolivia, este fin de semana, pocas semanas después de que la justicia argentina declaró inconstitucional el memorándum y cuando se espera una definición de la Corte Suprema.
El presidente iraní y la jefa del Estado compartirán escenario este sábado y domingo en la Cumbre de los 77 países en desarrollo y China (G-77) que se realizará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El embajador boliviano adjunto en la ONU para coordinar la cumbre del G77, Reymi Ferreira, confirmó la presencia de más de 50 jefes de Estado, entre los que se encuentran Rohani y Cristina Kirchner.
Fuentes de la cancillería argentina y de Bolivia confirmaron la presencia de Cristina Kirchner y Rohani en la cumbre de presidentes. Pero hasta ahora no está prevista una reunión bilateral entre ambos mandatarios para abordar el espinoso tema del memorándum, que Teherán no ratificó formalmente por la vía diplomática para avanzar en su cumplimiento.
"No tenemos agenda bilateral alguna prevista con Irán. Sólo podemos confirmar que la Presidenta va a estar en Bolivia y coincidirá con su par de Irán. Nada más", dijo a LA NACION una fuente de la Casa Rosada. Cristina Kirchner llegará a Bolivia en la tarde del sábado y regresará a Buenos Aires el domingo.
En la Cancillería también coincidieron en esta información, aunque dejaron abierta la posibilidad de que la presidenta argentina y su par iraní puedan cruzarse en algún pasillo de la cumbre del G-77 que se realizará en Bolivia y analicen el tema del memorándum. El último mensaje que Cristina Kirchner envió a Irán en relación con este tema se dio en marzo pasado, cuando inauguró las sesiones ordinarias del Congreso y admitió que el acuerdo estaba "estancado". Allí también le pidió a la oposición que presente propuestas alternativas para avanzar en la causa del atentado contra la AMIA, que en 1994 dejó 85 muertos.
Hace exactamente 15 días el encargado de negocios de Irán en la Argentina, Ahmad Reza Kheirmand, expresó a LA NACION que el debate por el futuro del memorándum "se discute en el más alto nivel de las cancillerías" de Teherán y Buenos Aires.
Sin embargo, hasta ahora se desconoce si el Gobierno hizo nuevas gestiones para reflotar el acuerdo. En este caso se abriría un debate jurídico muy controvertido. Es que formalmente la Argentina no denunció el incumplimiento de Irán del pacto, pero la Cámara Federal ya dictaminó que la ley que lo ratificó es "inconstitucional". El Gobierno apeló a la Cámara de Casación para que la Corte defina el tema.
Por este motivo, los legisladores de la oposición están reclamando al canciller Timerman que denuncie el incumplimiento de parte de Irán y derogue de una vez el memorándum firmado el 27 de enero del año pasado en Etiopía. A su vez, presentaron proyectos de ley para crear una comisión investigadora del atentado y para juzgar en ausencia a los cinco iraníes señalados por la Justicia de perpetrar el atentado.
Cabe recordar que en 2011 Bolivia echó al ministro de Defensa iraní acusado por el atentado en la Argentina. Ahmad Vahidi estuvo por unas horas en visita oficial a La Paz siendo prófugo de la justicia argentina por el ataque contra la AMIA.

0 Comentarios

Leer Noticias : × +