viernes, 13 de junio de 2014

“BOLIVIA DEBE VISUALIZAR LA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS”

“BOLIVIA DEBE VISUALIZAR LA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS” - Mirna Echave La Prensa

¿Cuáles son las expectativas económicas para Bolivia, en la cumbre del G77+China?

Este encuentro nos abre una ventana frente al mundo, en relación a lo que es la economía boliviana. El proceso de globalización significa mayor comercio, este G77 nos visualiza a nivel mundial y nos da la posibilidad de abrir espacios comerciales con naciones con las que nunca nos hemos relacionado, por ejemplo con los países asiáticos o los africanos y eso nos llevará a nuevos mercados, desde el punto de vista de las exportaciones, especialmente de alimentos.

En este momento, la crisis mundial alimentaria, el hacer convenios con países asiáticos y con países africanos, nos llevará a diversificar nuestras exportaciones.

¿Qué puede ofrecer Bolivia?

En el plano internacional, lo que podemos explotar son las exportaciones de alimentos. Creo que si Bolivia no apuesta por una agricultura intensiva para poder exportar, no vamos a tener futuro en el mediano y largo plazo, porque los recursos naturales, como hidrocarburos y minería, no son permanentes, sino transitorios, una vez que se acaben los yacimientos acabaremos la exportación de estos productos.

Sin embargo, la demanda de productos alimenticios es tan grande, que si no comenzamos a explotar eso, a visualizar eso, no tendremos futuro en Bolivia. Además es intensiva en mano de obra, entonces ahí podemos combatir el desempleo, principalmente en el oriente y en los valles.

Para ello, ¿deberá el Gobierno potenciar el desarrollo interno y agrícola?

Sí, pero también en las relaciones externas, porque en estos momentos, muchos países no pueden exportar porque hay muchas trabas. Por ejemplo, la tasa que debe pagar la papa de Bolivia en Corea del Sur es del 400 por ciento. Entonces, eventos como el G77 pueden cambiar este tipo de comercio internacional, y allí se debe decir que si queremos igualdad de crecimiento a nivel global, también tienen que dar oportunidades a los países en desarrollo, en términos de los productos que se limitan, porque una gran traba para el país es el comercio exterior.

¿Cuál es la importancia de la existencia de las agrupaciones internacionales?

Grupos de este tipo son para consensuar qué tipo de políticas se deberían implementar en los mecanismos internacionales; cómo queremos avanzar a un comercio equitativo, a un comercio justo; cómo podemos los países subdesarrollados lograr que esto cambie, es con estas reuniones, armonizando criterios con los países subdesarrollados.

El que Bolivia participe, permite que se planteen este tipo de políticas ante diferentes organizaciones y encuentros internacionales.

¿Qué beneficios ya trajo a Bolivia el G77?

En los últimos cinco años, Bolivia recién ha empezado a formar parte del entorno geopolítico a nivel mundial. Creo que este proceso de cambio nos llevó a vislumbrar a Bolivia como un país  que puede hacer cambios.

Por eso creo que recién ahora se podrán ver los beneficios del G77 en el país, en temas de posicionamiento en la política internacional, si bien todas las políticas no son aceptadas por la Organización de las Naciones Unidas ni son vinculantes, pueden llevar a posicionar a Bolivia un mejor clima de inversión en Bolivia.

Además, este tipo de eventos nos lleva a evaluar nuestra infraestructura para hacer eventos de este tamaño y nos evalúa para que haya flujos e inversión. Esto también es bueno a largo y mediano plazo, porque estamos viendo nuestra carencia de logística.

Tuvimos que decretar dos días feriados en Santa Cruz por el movimiento de 27 presidentes. Eso nos muestra que todavía no estamos preparados, pero nos vamos a preparar para el futuro.

Y en lo social, aún hay organizaciones que aprovechan estos eventos para presionar por sus demandas...

Eso nos muestra que tenemos una falla en la toma de decisiones. Esas peticiones deberían hacerlas a la Asamblea, y nuestros representantes deberían demandar estas necesidades en la Asamblea, sin embargo lo hacemos en la calle, a lo boliviano.

Fuente : La Prensa

Compartir

Ningun Comentario : "“BOLIVIA DEBE VISUALIZAR LA EXPORTACIÓN DE ALIMENTOS”"

Imprimir Imprimir la Noticia