jueves, 5 de junio de 2014

Bolivia insta a OEA a explorar "diálogo" con Chile por salida al mar

"Queremos sentarnos a dialogar con Chile", expresó el canciller boliviano en el marco de la segunda sesión plenaria de la OEA. Foto archivo.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, reiteró hoy el derecho de su país a una salida al Pacífico en la Asamblea General de laOEA e instó al organismo a "explorar y comprender" el diálogo que Bolivia mantiene con Chile para resolver ese conflicto.

Asunción, 4 junio (EFE).- "Invito a todos a someterse a este diálogo de consenso y paz", dijo el canciller durante la 44.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Añadió que la voluntad de Bolivia es seguir dialogando con Chile como en el pasado lo hicieron presidente chilenos como Arturo Alessandri o Augusto Pinochet.

"Queremos sentarnos a dialogar con Chile, nada más pero tampoco menos (..) Bolivia ha presentado una demanda de diálogo a Chile para borrar las heridas de la guerra del Pacífico", dijo el ministro boliviano ante los cancilleres de América.

Choquehuanca instó al organismo a "explorar y comprender" el diálogo entre Chile y Bolivia, que ha presentado una demanda en la Corte de La Haya para obtener una salida al mar.

Añadió que ese conflicto territorial es un remanente de la época colonial que, como otras problemas fronterizos heredados de entonces e igual de sensibles, deben de ser abordados por la OEA.

"Invoco a la Asamblea a que juntos asumamos que nuestro continente tiene un rumbo para superar esta historia común", declaró el canciller.

En el encuentro participan 25 cancilleres de América, menos que los 28 confirmados inicialmente, mientras que las delegaciones de otros nueve países están encabezadas por funcionarios de menor nivel, según una lista distribuida el martes por la OEA.

Fuente : Ultima Hora


Compartir

Ningun Comentario : "Bolivia insta a OEA a explorar "diálogo" con Chile por salida al mar"

Imprimir Imprimir la Noticia