sábado, 7 de junio de 2014

Bolivia no planteará demanda marítima en la Cumbre G77

ABI. El presidente Evo Morales en la ciudad de Santa Cruz, 

“El tema del mar está en La Haya, quiero decirles... mi pedido -con las disculpas al pueblo boliviano- es que no queremos ‘maritizar’ el G77”, afirmó.


El presidente Evo Morales declaró al periódico El Deber que   el tema de la demanda marítima no será abordado en la Cumbre del G77+ China, que se realizará en Santa Cruz la próxima semana.
En una entrevista exclusiva a ese diario, el Mandatario pidió "disculpas al pueblo boliviano” porque este tema no será tocado en el plenario, para no generar roces "con el pueblo chileno”.
"Quiero ser muy sincero, el tema del mar está en La Haya, quiero decirles, que al margen de la responsabilidad que tenemos de explicar (el tema) a los distintos países, mi pedido -con las disculpas al pueblo boliviano- es que no queremos ‘maritizar’ el G77, porque si empieza una chispa, apoya el pueblo, apoyan a Chile y ésa puede ser una discordia. Yo pido, por esta vez, no ‘maritizar’ eso porque somos anfitriones, puede ser (visto) como una maniobra, el anfitrión aprovechando eso”, afirmó el presidente Morales a El Deber
En la entrevista, el Presidente también habla de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y afirma que no pierde la esperanza de que venga a Bolivia.
"Tengo mucha esperanza en que nos va a visitar, pero también hay que tener mucha responsabilidad como presidente. En las distintas cumbres de jefes de Estado  la presidenta de Chile siempre me ha acompañado, nosotros también la hemos acompañado”, dijo.
Las declaraciones del Presidente ocurren unos días después de que el canciller David Choquehuanca habló de  la demanda marítima en el plenario de la Asamblea General de la OEA, en Paraguay, lo que causó una respuesta airada del canciller chileno Heraldo Muñoz.

Delegación de alto nivel
La próxima semana, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, se trasladará a Bolivia para participar de la Cumbre G 77+China, informa el diario La Tercera.

El ministro asistirá como máximo representante de Chile, luego de que la presidenta Michelle Bachelet descartara participar de la cita, a la que ya confirmaron su presencia 34 mandatarios, según los organizadores.

"La Jefa de Estado no vendrá a Bolivia, estamos viendo cuál es el jefe de la delegación que corresponde. La agenda de la Presidenta está muy complicada”, dijo el cónsul general de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic.

Sin embargo, según  La Tercera, Bachelet optó por enviar una comisión de alto nivel liderada por Muñoz e integrada por los tres poderes del Estado: parlamentarios, representantes del Poder Judicial y el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde. La comitiva es la más relevante que Chile envía a un encuentro del G77.
El gran deseo es incluir a Rusia
El presidente Evo Morales expresó en la entrevista con El Deber que tiene el deseo de que Rusia forme parte del G77 + China.
"El gran deseo que tengo es cómo incorporar al G77 + China a Rusia, qué bueno sería”, dijo el Mandatario en la entrevista.
Consultado de ¿por qué sería importante?, dijo que "es parte de cómo integrarnos, una integración para liberarnos, cooperarnos, pero no una cooperación para dominarnos”.
Morales también dijo que "siento que esta integración de países y gobiernos con muchos principios, valores y conciencia social para resolver temas sociales sería importante”.
Consultado sobre si realizó alguna gestión para la incorporación de Rusia dijo: "Bueno, como Rusia no es miembro nato del G77, a ver si mi voz es escuchada mediante este periódico. Ya hay ese debate”.
Actualmente el grupo de países G77 + China está integrado por 133 países, cuyos representantes se reunirán en Santa Cruz.
Senadores chilenos piden  elevar queja ante la CIJ
Los senadores chilenos Francisco Chahuán y Andrés Allamand solicitarán al agente chileno en La Haya, Felipe Bulnes, que presente una reclamación en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la intervención del canciller  David Choquehuanca durante la sesión plenaria de la Asamblea de la OEA.
"Queremos pedir que el agente chileno presente una reclamación formal ante la corte de La Haya porque se habría infringido (los estatutos) por parte del canciller boliviano al ventilar los asuntos que están sometidos a la decisión de La Haya en otros foros internacionales. Creemos que el agente tiene que presentar una reclamación formal”, dijo Chahuán a La Tercera.
"Me parece que no compete, porque de acuerdo al estatuto de La Haya  estos temas no deben ser ventilados en otros foros, y parece incomprensible”, agregó.  Por su parte, el exmandatario Eduardo Frei, en  declaraciones  reproducidas por El Mercurio, señaló que ante el despliegue internacional de Bolivia para exponer la demanda marítima, "Chile debe ser más agresivo”. Frei se refería a la intervención de Choquehuanca en la OEA.
Fuente : Pagina Siete


Compartir

Ningun Comentario : "Bolivia no planteará demanda marítima en la Cumbre G77"

Imprimir Imprimir la Noticia