jueves, 5 de junio de 2014

Bolivia pide a Chile diálogo de “buena fe” en tema mar

Reunión de la OEA en Asunción, Paraguay, ayer.

Chile lamentó que Bolivia se refiriera a la demanda marítima en la reunión de la OEA.


El canciller  David Choquehuanca pidió ayer  a Chile instalar un diálogo "de buena fe”  para superar el  diferendo marítimo entre ambas naciones, en el marco de la XLIV Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Asunción, Paraguay. 
En su intervención, Choquehuanca explicó la demanda interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y solicitó a Chile negociar de "buena fe” una salida soberana de Bolivia al Pacífico. "Presidentes chilenos como Arturo Alessandri, en 1922; Gabriel González Videla en 1950; o Augusto Pinochet en 1975 se sentaron con otros diplomáticos chilenos y bolivianos a buscar una solución. Lo hicieron en los años 80 y lo hicimos a principios del siglo XXI con la agenda de los 13 puntos, y lo que se hizo es lo que hoy nos permite hacer algo por el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos. Queremos sentarnos a dialogar con Chile nada más, pero tampoco nada menos”, dijo.
Choquehuanca, citado por el periódico chileno La Tercera, dijo que en este siglo se debe "orientar a nuestros pueblos, a nuestros hijos, y restituir lo que se ha obrado mal”. "El pasado lega al presidente y se proyecta hacia el futuro. No podemos pedir cuentas a los muertos, somos nosotros los vivos quienes debemos superar los errores del pasado”. 
Choquehuanca  invocó a la Asamblea de la OEA a asumir un continente "dirigido a superar las diferencias en esta historia común, que nuestros líderes tengan la grandeza, la grandeza, la amplitud, de mirar lo suficiente para seguir contribuyendo para la paz y la integración de nuestra América”.
Chile lamenta
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, lamentó ayer que  Choquehuanca  se refiriera en la Asamblea de la OEA a la demanda marítima de su país ante la CIJ. Lamentó que "Bolivia haya traído este asunto que no puede ser tratado en este foro”, porque "un tema bilateral no se puede tratar de forma multilateral”. Indicó que la CIJ establece que una vez que se presenta la demanda, un diferendo no puede ser discutido en otras tribunas. "Si queremos dialogar, hagámoslo de buena fe. Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar, pero con pleno respeto a los tratados”, apuntó Muñoz.

Fuente : Pagina Siete

Compartir

Ningun Comentario : "Bolivia pide a Chile diálogo de “buena fe” en tema mar"

Imprimir Imprimir la Noticia