viernes, 13 de junio de 2014

Bolivia tiene flujo comercial con 99 países del G77+China

Bolivia: saldo comercial con miembros del Grupo 77 + China. - Redacción Central | Los Tiempos

En 2013, Bolivia registró relaciones comerciales con 99 de los 132 países del G77+China, logrando superávit comercial con ese bloque con 2.849 millones de dólares; pero excluyendo la exportación de gas a Brasil y Argentina, el intercambio da un saldo negativo de 3.263 millones de dólares, señala un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).


En su informe, el IBCE plantea que, al ser Bolivia uno de los pocos países exportadores de alimentos, aproveche la cumbre del G77+China, que se realizará en Santa Cruz este fin de semana, para gestionar exportaciones a los países netamente importadores de alimentos.


El economista Osvaldo Nina añadió que la venta externa de alimentos es la única manera de diversificar las exportaciones bolivianas.


Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el informe del IBCE señala que las exportaciones bolivianas llegaron a 40 países, mientras que se importó desde 99 países y explica que las ventas bolivianas al G77+China, en 2013, sumaron algo más de 8.630 millones de dólares, un 71 por ciento del total exportado por el país al mundo. Por el lado de las importaciones, el G77+China representa 62 por ciento del total de las compras externas bolivianas.


En el balance general, Bolivia registró superávits bilaterales con 20 países y déficits con 79. Los mayores superávits en el 2013 fueron con Brasil, Argentina y Colombia. Los más grandes déficits comerciales se registraron con China, Chile e India.


Según datos del INE, entre los productos bolivianos exportados hacia los países miembros del G77+China, resaltan nítidamente las ventas de gas natural con 6.112 millones de dólares (al Brasil y Argentina), también las de  soya y derivados (1.045 millones de dólares).


En cuanto a las principales importaciones desde el Grupo, que totalizaron en 5.782 millones de dólares, resaltan las del diésel con 654 millones de dólares, barras de hierro (207 millones) y gasolinas sin tetraetilo de plomo (145), entre las principales.


El IBCE plantea que el país también debe promocionar su potencial agropecuario y agroindustrial para abrir nuevos mercados, promover alianzas, profundizar lazos económicos y comerciales con países pujantes como China e India.


Entrevistado por La Prensa, desde La Paz, Nina afirmó que “este G77 nos visualiza a nivel mundial y nos da la posibilidad de abrir espacios comerciales con naciones con las que nunca nos hemos relacionado, por ejemplo con los países asiáticos o los africanos (...) desde el punto de vista de las exportaciones, especialmente de alimentos”.


“Creo que si Bolivia no apuesta por una agricultura intensiva para poder exportar, no vamos a tener futuro en el mediano y largo plazo, porque los recursos naturales, como hidrocarburos y minería, no son permanentes (...), una vez que se acaben los yacimientos acabaremos la exportación de estos productos”, dijo.

TRABAS AL EXPORTAR
El economista, Óscar Nina, señaló que se deben potenciar las relaciones externas, porque, actualmente, Bolivia tiene muchas trabas para exportar. “Por ejemplo, la tasa que debe pagar la papa de Bolivia en Corea del Sur es del 400 por ciento. Entonces, eventos como el G77 pueden cambiar este tipo de comercio internacional y allí se debe decir que si queremos igualdad de crecimiento a nivel global, también tienen que dar oportunidades a los países en desarrollo, en términos de los productos que se limitan, porque una gran traba para el país es el comercio exterior”, dijo.

Fuente : Los Tiempos

Compartir

Ningun Comentario : "Bolivia tiene flujo comercial con 99 países del G77+China"

Imprimir Imprimir la Noticia