lunes, 30 de junio de 2014

Chile rechaza el "Libro del Mar" de Bolivia

(AP)(AP)
“El Libro del Mar” fue elaborado por el gobierno de boliviano para dar a conocer a la comunidad internacional los elementos que considera centrales para su demanda de una salida soberana al mar.

Diversos parlamentarios y expertos chilenos rechazaron los planteamientos de Bolivia en “El Libro del Mar”, calificándolos como sesgados y antojadizos.
En un artículo del diario el Mercurio, Jorge Tarud, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, dijo el libro contiene “una relación de meras conversaciones que se han dado a lo largo de la historia, pero que nunca terminaron en un acuerdo”.
“El Libro del Mar” fue elaborado por el gobierno de Evo Morales para dar a conocer a la comunidad internacional los elementos que considera centrales para su demanda de una salida soberana al mar.
Por su parte el senador de oposición, Juan Antonio Coloma (UDI) criticó el texto enfatizando que “la relación de ambos países está fijada por el Tratado de 1904, que está plenamente vigente” y que “Chile ha cumplido absolutamente con todos sus compromisos”.
El artículo del Mercurio señala además que la Cancillería sureña emitió hace unos días un documento titulado “Chile y las aspiración marítima boliviana. Mito y realidad” en el cual se aclara que Bolivia ya tiene acceso al mar por territorio chileno, según el Tratado de 1904. El documento destaca también que Santiago no tiene obligación de negociar con La Paz “una salida soberana al Pacífico.
Bolivia , que perdió su acceso al mar en una guerra con Chile en 1883, oficializó en abril una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Chile tiene hasta febrero del 2015 para responder, aunque se reserva el derecho de impugnar hasta julio de este año la competencia de la corte de La Haya, una opción que ha tomado fuerza en los últimos meses argumentando que no hay temas pendientes en materia limítrofe.
“Es un tema (competencia de la corte) que lo vamos a ver muy prontamente. Creo que en las próximas semanas, próximos días la presidenta recibirá una recomendación por parte mía y del agente y en ese momento la presidenta decidirá”, dijo a Reuters el canciller chileno, Heraldo Muñoz. “Va a ser relativamente pronto”, agregó.
Fuente : Gestion


Compartir

Ningun Comentario : "Chile rechaza el "Libro del Mar" de Bolivia"

Imprimir Imprimir la Noticia