viernes, 13 de junio de 2014

Otros 3 estatutos tienen observaciones: TCP declara constitucional Estatuto de Charagua

Representantes de las cuatro autonomías indígenasFoto: Ana Noticias/Sucre




Hasta la fecha el único estatuto para la Autonomía Indígena Originario Campesina con 100 por ciento de constitucionalidad era el de Totora Marka. Hoy Charagua se suma a ella.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) entregó la declaración de Constitucionalidad del Estatuto Autonómico Indígena Originario Campesino de Charagua y devolvió los estatutos de Pampa Aullagas, Uru Chipaya y Mojocoya para su revisión en sus respectivas asambleas estatuyentes.
Pampa Aullagas
Antes de la conformación de su consejo autonómico, en diciembre de 2010 el pueblo llevó a cabo su referendo municipal de consulta de acceso a la AIOC, con un resultado contundente y afirmativo del 83,7%.
Durante el 2010 concluyeron la primera versión de proyecto de estatuto, elaborado de manera consensuada entre el Consejo Autonómico y los ayllus del lugar.
El 2011 socializaron la propuesta de estatuto y lo retroalimentaron con propuestas desde los ayllus, para finalmente el 29 de diciembre de 2011, el consejo autonómico aprobar en grande y en detalle el proyecto de estatuto y el 4 de septiembre de 2012 presentaron su solicitud ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que mediante el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) se supervise la conformación del Órgano Deliberativo y la aprobación del Estatuto según normas y procedimientos propios.
Hoy recibieron su primer control de constitucionalidad de manos del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Uru Chipaya
En el caso de la Nación Uru Chipaya, su estatuto autonómico fue el primero en entregarse al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma.
Mediante referéndum consultivo del 6 de diciembre de 2009, la Nación Originaria Uru Chipaya optó por el proceso de conversión a Autonomía Indígena Originaria Campesina con el firme compromiso de fortalecer sus instituciones y alcanzar el śuma qamś (Vivir Bien).
Posteriormente, de acuerdo a sus normas y procedimientos propios conforman su Órgano Deliberativo representados por sus cuatro ayllus: Aranzaya, Manazaya, Wistrullani y Unión Barras-Ayparavi, a través de sus autoridades originarias y bases, representantes del sector educativo, del sector salud y del Concejo Municipal.
La Nación Originaria Uru Chipaya con dominio ancestral sobre su territorio actualmente habitado y preexistente a la cultura aymara, quechua y colonia española, a través de la voluntad y expresión propia de los urus Ephnaka y Mänaka manifiestan su deseo por constituir su Autonomía Indígena Originario Campesina a través de su libre determinación.
El 23 de noviembre de 2012 se entregó el proyecto al TCP y el 12 de marzo del 2013 el Tribunal admitió el documento. Hoy también lo recibieron de manos del TCP para subsanar las observaciones realizadas al texto.
Mojocoya
En el caso de la autonomía indígena originaria campesina de Mojocoya, el 12 de noviembre de 2012 entregaron el proyecto al TCP que lo admitió el 10 de enero 2013.
Mojocoya formó parte del Collao de los Charcas. Una de las evidencias de la presencia de los quechuas es el uso de nombres epónimos, empezando con Mojocoya (Musuq qhuya = Mina Nueva).
Esta cultura fue bastante extensa; abarcó desde Mizque y Campero, departamento de Cochabamba hasta Valle Grande, departamento de Santa Cruz y en el departamento de Chuquisaca ocupó las Fincas de Candelaria, Pucapampa, Icla y otras, confundiéndose de alguna manera con la Cultura Yampara.
Mojocoya hoy también ingresa a la recta final de control de constitucionalidad de sus estatutos, tras recibir las observaciones por parte del TCP.
Charagua
El proyecto de estatuto autonómico de Charagua fue enviado al TCP el 31 de octubre del 2012, y el 6 de diciembre el TCP en el informe de control de constitucionalidad declaró que 23 de 101 artículos eran incompatibles con la Constitución Política del Estado (CPE), los cuales fueron subsanados por órgano deliberativo.
El 21 de enero de este año, el Órgano Deliberativo logró librar los escollos en el Estatuto que volvió a enviar a control de constitucionalidad. El mismo fue entregado hoy, declarando al texto del estatuto 100% constitucional, es decir habilitado para ir a referendo y ser puesto en vigencia.
Hasta la fecha el único estatuto para la Autonomía Indígena Originario Campesina con 100 por ciento de constitucionalidad era el de Totora Marka que recibió el 7 de febrero de 2014 su declaración de constitucionalidad (plena), hoy Charagua se suma a ella.

Compartir

Ningun Comentario : "Otros 3 estatutos tienen observaciones: TCP declara constitucional Estatuto de Charagua"

Imprimir Imprimir la Noticia