viernes, 20 de junio de 2014

Se duplica el número de feminicidios en Bolivia

La directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel Rosa Lema, informó que en los primeros cuatro meses de este año esta institución registró más 8 mil denuncias de casos de violencia.
 El número de feminicidios se duplicó en Bolivia en los primeros cuatro meses de presente año, en comparación con igual etapa de 2013, se conoció hoy en La Paz.
La directora nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Rosa Lema, informó que, hasta finales de abril, 15 mujeres fueron asesinados en el país, casi el doble de los ocho crímenes de ese tipo ocurridos en 2013.
Al mismo tiempo, informó que hasta abril "hemos tenido ocho mil denuncias de violencia contra las féminas", a pesar de que existe una ley que sanciona todo tipo de violencia de género. La autoridad policial sostuvo que la mayoría de las denuncias fueron por delitos de violencia intrafamiliar principalmente en las mujeres que de un tiempo a esta parte son las que denuncian estos hechos.
Para Lema, la preocupación mayor se centra en la ciudad de Cochabamba, donde, en apenas un mes se registraron cinco casos de feminicidio, los cuales consideró "muy dramáticos, con mucha fuerza y maldad".
El año anterior, tras la muerte de la periodista Analy Huaycho, el gobierno promulgó la Ley Contra Todo Tipo de Violencia, con la intención de ponerle coto al maltrato a cual son objeto las mujeres en el país.
"Este año hemos recibido ya en el primer cuatrimestre aproximadamente 8 mil denuncias de la misma manera es más contra las mujeres en un 90 por ciento. Ahora se está visualizando más la violencia porque ya hay una institución específica que recibe esas denuncias y podamos ver y decir claramente cuántos son los casos que han sido denunciados", expresó Lema. 
La directora de la Felcv, informó que esa institución policial atendió desde su creación, el primero de abril de 2013, más de 21.500 casos de violencia contra la mujer y varones en todo el país.
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia además de actuar con autoridad brinda un servicio de auxilio, prevención y atención a las víctimas de violencia intrafamiliar y toda forma de agresión a mujeres y varones.
Cuenta con oficinas en los nueve departamentos del país, además de contar con una plataforma de atención en las Entidades Policiales Integrales (EPIs) en las zonas de las capitales en todo el territorio nacional.
El personal de esta instancia policial está capacitada en el manejo de la Ley 348 (Ley Integral para garantizar a la mujer una vida libre de violencia), además de los tipos de violencia contra las mujeres, métodos de prevención, atención y protección, medidas de actuación, investigación de oficio y otros aspectos en cumplimiento de la norma.
Fuente : Kaos en la Red

Compartir

Ningun Comentario : "Se duplica el número de feminicidios en Bolivia"

Imprimir Imprimir la Noticia