viernes, 13 de junio de 2014

si Chile impugna a la CIJ "se aisla de las reglas de convivencia internacional"

Alvaro García Linera, vicepresidente boliviano.

El vicepresidente boliviano indicó que la actitud chilena demuestra que el gobierno se siente "acorralado por la historia y la justicia".


El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, señaló esta tarde que si Chile toma el camino de solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso de la demanda para negociar una salida al mar, se ailaría de las "reglas pacíficas de convivencia internacional".

"Se ha hablado de que van a inclinarse, van a definir la competencia de la Corte Internacional de La Haya. Hacer eso significaría que el Estado chileno desconoce y se coloca al margen de la legislación internacional. Es una actitud que aísla y aislaría a Chile de las reglas pacíficas de convivencia internacional", dijo García Linera en una conferencia de prensa en la sede del gobierno boliviano.

El vicepresidente, que se encuentra al mando del país altiplánico debido al viaje a Brasil del presidente Evo Morales, agregó que la actitud de la Presidenta Michelle Bachelet y de los políticos chilenos demuestra que "se sienten acorralados por la historia y acorralados por la justicia internacional".

García Linera además reiteró que la solicitud de su país se basa en argumentos sólidos. "El planteamiento de Bolivia es firme, se sostiene de manera impecable en los argumentos jurídicos y en la normativa internacional, estamos muy seguros de lo que hemos hecho y muy optimistas de nuestro camino y está claro que quienes si tienen muchos problemas para asumir este camino, de la justicia internacional, es el Estado chileno".

La Presidenta Michelle Bachelet entregará en los próximos días la decisión del gobierno sobre impugnar o no la competencia del tribunal internacional dentro del plazo de 90 días desde la entrega de la memoria boliviana, que termina el próximo 15 de julio, o hacerlo dentro de la contramemoria en febrero de 2015.

En la demanda, Bolivia solicita a la Corte Internacional de Justicia que obligue a Chile a negociar de buena fe una salida soberana al mar.

Fuente : La Tercera

Compartir

Ningun Comentario : "si Chile impugna a la CIJ "se aisla de las reglas de convivencia internacional""

Imprimir Imprimir la Noticia