lunes, 9 de junio de 2014

Uruguay espera pacto portuario con Bolivia

Mercosur. Mujica, en ocasión de la reunión del bloque del sur, cuando ofreció la alianza portuaria.

Propuesta. La Paz y Montevideo trabajan en un memorando de cooperación bilateral

El Gobierno de Uruguay espera lograr un acuerdo con Bolivia, en lo que resta de este año, para que el puerto de Aguas Profundas sea empleado por el país a merced de una concesión de cooperación.
El embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, explicó que el interés del presidente de su país, José Mujica, es suscribir el acuerdo antes de que concluya su mandato a fines de este año. Las elecciones en esa nación están previstas para octubre.
El diplomático recordó a La Razón que Mujica invitó al presidente Evo Morales a realizar una visita oficial en Montevideo. En este encuentro está prevista la suscripción de un memorando de entendimiento.
“(La reunión) dependerá de la agenda de ambos mandatarios para ver si es posible que en algún momento de este año el presidente Morales pueda viajar a Montevideo y el presidente Mujica lo reciba como se merece”, dijo Flanagan.
Agendas. Señaló que, en un inicio, la voluntad de las cancillerías de ambos países era que el encuentro entre Morales y Mujica se realice de forma oportuna, antes de la cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China) que tendrá lugar el fin de semana en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El representante uruguayo confirmó que en la cita presidencial se suscribirá un memorando de entendimiento entre Uruguay y Bolivia que formalizará la concesión portuaria de Aguas Profundas que se construirá en Rocha, en las costas del océano Atlántico.
Aseguró, además, que el presidente Mujica “fue muy claro” cuando señaló que en 2014, que es su último año de mandato, “quiere dejar encaminados dos proyectos fundamentales. El primero que es la concesión portuaria para Bolivia, ubicada en Aguas Profundas, donde ya se expropia los terrenos para las obras, y segundo, la planta flotante de regasificación. Esos son dos proyectos que sí o sí van, pues ambos están avanzados, y son dos realidades que se concretarán”, apuntó el diplomático.
El representante aclaró que Mujica no puede presentarse como candidato de nuevo al cargo en su país debido a que en Uruguay “no existe la reelección” presidencial.
Por ello, indicó que el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez se postulará al cargo de presidente para el periodo 2015-2020. Asimismo, destacó que la formalización del memorando de entendimiento entre Bolivia y Uruguay tiene “una gran simbología política” y demuestra la voluntad política de ambos presidentes, que además tienen un “excelente vínculo personal”.
“Creo que también ambos mandatarios desean terminar sus mandatos este año dejando este tema establecido como un hito de la relación bilateral”, sostuvo el entrevistado.
Fecha. El diplomático recordó que la oferta se hizo en diciembre de 2013 en el marco de la integración del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuando se ofreció a Bolivia un puerto en la provincia uruguaya de Rocha a cambio de la provisión de durmientes (madera dura usada en los trayectos de ferrocarriles) para reformar la infraestructura del ferrocarril de su país.
La medida es parte de un plan para consolidar “la primera carretera acuática”, como es llamada la hidrovía Paraná-Paraguay-Uruguay, que coadyuvará las labores de exportación boliviana y paraguaya.  El puerto de Rocha se encuentra ubicado en la costa del Atlántico, en la frontera con Brasil. El embarcadero tiene 32 metros de calado.
Con el proyecto, precisó el diplomático, Bolivia no solo encaminará la exportación de gas natural a Uruguay sino también a mercados de ultramar. Bolivia posee al menos tres concesiones portuarias en Argentina, Paraguay y Uruguay, precisamente en la región que recorre la hidrovía. 
Hasta la fecha no se ha podido concretizar el aprovechamiento de estos beneficios. “En la medida en que la hidrovía empiece a funcionar plenamente, evidentemente Bolivia comenzará a usar las facilidades portuarias que hasta ahora no usa”, aseguró el embajador Carlos Flanagan.
Situación portuaria
Chile
Bolivia posee libre tránsito a través de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta. Y aún está pendiente la habilitación de Iquique.
Perú
Por efecto del acuerdo de Ilo, Bolivia tiene una concesión portuaria. 
Visita de Mujica no está confirmada
El embajador de Uruguay en Bolivia, Carlos Flanagan, indicó que aún no está confirmada la presencia del presidente uruguayo José Mujica a la cumbre del Grupo de países en vías de desarrollo y China (G77+China), que se realizará del 14 al 15 de junio, debido a la agenda apretada que tiene el Mandatario porque desarrolla sus últimos meses de mandato.
La autoridad diplomática explicó que la asistencia del Mandatario está sujeta a los temas que debe atender en las mismas fechas que se realizará el encuentro internacional.
“Si logra haber un espacio en el que el Presidente esté libre y pueda venir a Bolivia, lo hará. El tema es coordinar las distintas responsabilidades que posee que no solo abarca los viajes que tiene al exterior sino las tareas que tiene dentro del país”.
Alianza. Flanagan sostuvo que para Uruguay la relación con Bolivia es “estratégica” y así se ha demostrado hasta ahora. Recordó que el primer viaje de Mujica  en 2010 cuando asumió la presidencia fue a Bolivia.
El foro del G77+China reunirá a representantes de al menos 100 países. El grupo es considerado uno de los más importantes en  la Organización de Naciones Unidas (ONU). En enero, el presidente Evo Morales recibió la presidencia del G77+China y ese mismo mes convocó a una cumbre para celebrar los 50 años de vida del bloque.
El embajador adjunto de Bolivia en las Naciones Unidas, Reymi Ferreira, informó la anterior semana que la capital cruceña recibirá a más de una treintena de mandatarios y cerca de 90  delegaciones diplomáticas que asistirán al encuentro. Además, se suscribirá una declaración orientada a perfilar metas de desarrollo, entre otros desafíos vinculados con la cooperación.
Fuente : La Razon

Compartir

Ningun Comentario : "Uruguay espera pacto portuario con Bolivia"

Imprimir Imprimir la Noticia