sábado, 5 de julio de 2014

Bolivia, cada vez más cerca del bloque regional

Evo Morales, de Bolivia. / ABC Color

La Cámara de Diputados de Argentina convirtió en ley el proyecto para que Bolivia sea el sexto miembro del bloque regional Mercosur, dijo este jueves último una fuente parlamentaria a AFP, desde Buenos Aires.

Por unanimidad y sin discusión se votó esta iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo para que el Congreso respalde el Protocolo de Adhesión de Bolivia, que ya fue aprobado por Uruguay, Venezuela y Paraguay.
Los miembros plenos del Mercosur firmaron con Bolivia en diciembre del 2012 el Protocolo de Adhesión, pero para concretar este ingreso es necesaria la ratificación de los parlamentos de cada país que integran este bloque.
El Mercosur fue creado en 1991 con la participación como miembros plenos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en julio de 2012 se incorporó Venezuela.
En la actualidad, Bolivia participa en el Mercosur como Estado en proceso de adhesión con derecho a voz, pero todavía sin voto, debido a que es un Estado asociado como sucede con Chile, Ecuador, Colombia y Perú.
De este modo y una vez que los demás países del bloque ratifiquen el mismo protocolo, Bolivia se convertirá en el sexto miembro del Mercosur.
Los congresos de Uruguay y Venezuela ya ratificaron el Protocolo de Adhesión del país andino, que desde 1996 es asociado al Mercosur. El Parlamento uruguayo lo hizo a fines del mes pasado y el venezolano, en julio de 2013. Falta que lo hagan Brasil y Paraguay. El gobierno de Horacio Cartes no envió aún el mensaje al Congreso.
Fuente : ABC Color

Compartir

Ningun Comentario : "Bolivia, cada vez más cerca del bloque regional"

Imprimir Imprimir la Noticia