jueves, 10 de julio de 2014

BOLIVIA DENUNCIA QUE CHILE NO RESPETA TRATADO DE 1904

Canciller David Choquehuanca dijo que las autoridades chilenas mienten al asegurar que las cargas bolivianas tienen “libre tránsito” por los puertos chilenos y acusó un trato “discrecional” de las aduanas.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este miércoles un supuesto “trato discrecional” dispensado por las aduanas de Chile a la carga boliviana contraviniendo, según él, el Tratado de Paz de Amistad de 1904.
En conferencia de prensa, Choquehuanca negó que -como ha dicho Chile- Bolivia tenga acceso al mar a través de sus puertos.
"El Gobierno de Chile dice que Bolivia tiene acceso al mar en este documento. Lo que pasa en la realidad es que lo que Bolivia tiene son algunas pobres facilidadesque sirven sólo como paliativos y no pueden compararse en absoluto con un acceso libre y soberano al mar", sostuvo.
Además, el canciller presentó documentos que, según dijo, prueban que “arbitrariedades y medidas unilaterales” en el trato a la carga boliviana por parte de operadores aduaneros chilenos.

MITOS

Hace dos semanas el canciller chileno Heraldo Muñoz presentó un documento de la Cancillería chilena con los “mitos y realidades” sobre la demanda boliviana, donde se asegura que es falso que Bolivia no tenga acceso al mar y que lo que ese país realmente quiere con su demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es desconocer el Tratado de Paz y Amistad firmado por los 2 países en 1904 y que fijó los límites.
“En relación al documento presentado por la Cancillería chilena, debemos aclarar los siguientes aspectos, el documento no menciona la limitada autonomía aduanera boliviana en los puertos de Arica y Antofagasta, dice que Bolivia tiene toda la libertad aduanera de manejar su carga, eso dice el documento”, explicó.

LIBRE TRÁNSITO

“Chile afirma que cumple rigurosamente (el Tratado de 1904), esta afirmación no es cierta”, afirmó Choquehuanca ante medios locales y extranjeros en La Paz. “Chile vulneró (el pacto) en momentos cruciales de la historia de Bolivia”, agregó.
Puso como ejemplo que cuando Bolivia enfrentó una guerra contra Paraguay en la década del 30 del siglo pasado, Chile le impidió la internación de armamentos y en 2004 privatizó sus puertos norteños de Arica y Antofagasta.
Mencionó que el mismo tratado que Chile dice cumplir obliga a las partes a acciones concertadas, lo que Santiago también incumplió, pues “tomó decisiones unilaterales” y aplicó medidas aduaneras portuarias a las importaciones y exportaciones, “causando gran impacto económico al comercio exterior” boliviano.
“¿Dónde está ese libre tránsito en todo momento y sin ninguna restricción?”, preguntó Choquehuanca, y recordó que en los últimos años se registraron numerosas huelgas en los puertos chilenos que repercutieron en su país.
Fuente : La Nacion

Compartir

Ningun Comentario : "BOLIVIA DENUNCIA QUE CHILE NO RESPETA TRATADO DE 1904"

Imprimir Imprimir la Noticia