Bolivia: expresidente dijo que relaciones con Chile “no deben encresparse”

Carlos Mesa habló sobre la demanda que presentó su país ante la Corte de La Haya.
El expresidente Carlos Mesa, vocero de la causa marítima de Bolivia, afirmó hoy que ve en Chile reacciones emocionales ante la demanda boliviana en la Corte de La Haya y opinó que los chilenos no usan con su país el mismo rasero que con Perú.
"Mi impresión es que, contra lo que podría pensarse, en este momento la emocionalidad está más en el lado de Chile que en el lado de Bolivia. En Bolivia hay una certeza de que las cosas se están haciendo bien", afirmó el exmandatario.
En ese sentido, Mesa (2003-2005) expresó su preocupación por que no ve ideal "el tono en el que están las relaciones" de Bolivia y Chile "y que no debieran encresparse, como se ha encrespado", según dijo.
Agregó que, conociendo "el talante de la presidenta" de Chile, Michelle Bachelet, la lógica de Bolivia era desarrollar una relación bilateral "dentro de un marco de normalidad sin que eso obvie lo evidente" de la demanda marítima boliviana presentada por su país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en 2013.
Bolivia solicitó al alto tribunal un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su histórico reclamo de una restitución de la salida al mar perdida en una guerra del siglo XIX.
Mesa recordó el antecedente de las "relaciones normales y cordiales" que tuvieron Perú y Chile, pese a la demanda del primero contra el segundo en la CIJ por los límites marítimos. 
Fuente : La Republica

0 Comentarios

Leer Noticias : × +