viernes, 4 de julio de 2014

Bolivia y Ecuador respaldan decisión de Argentina sobre fondos buitre


El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que esta coyuntura de crisis permite que la humanidad tenga para desnudar el sistema capitalista. (Foto: Archivo)

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, manifestó pleno apoyo a los argumentos de Argentina respecto a los fondos buitre y a cualquier decisión que esta nación suramericana tome respecto a la forma de pagar su deuda.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expresó este jueves todo su apoyo a cualquier decisión que tome Argentina sobre la forma del pago de su deuda a los fondos buitre.
“Apoyamos los argumentos de Argentina y cualquier decisión que tome el hermano país”, expresó el canciller boliviano durante su intervención en la reunión extraordinaria de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que busca una solución para impedir que se ejecute el fallo estadounidense que obliga a Argentina a pagar mucho más del valor original de su deuda.
Al respecto indicó que “no hay peor bajeza, inmoralidad, y cobardía que aprovecharse de países para pretender obtener ganancias que significan el mil por ciento más del valor pagado por estos títulos”.
“Esta coyuntura de crisis permite que la humanidad tenga para desnudar el sistema capitalista y construir nuevas estructuras económica para beneficio de los pueblos”, agregó Choquehuanca.
En este aspecto, propuso impulsar la construcción de una nueva arquitectura financiera internacional, así como leyes y sanciones que limiten la especulación en contra de los pueblos, pues a su juicio los buitres se hacen ricos quitándole el dinero que le hace falta a las naciones para invertir en salud, educación, alimentos y demás programas sociales.
“Lo que está en juego es quién manda en el mundo, los países y las democracias o los expertos en la usura”, se preguntó el canciller quien destacó que “es bueno recordar que primero es la vida antes que el capital, el ser humano no puede seguir atentando contra su misma existencia”.
Por su parte, el vicecanciller de Ecuador ratificó el respaldo de la nación andina a la República Argentina y sus “valientes decisiones” para afrontar la deuda con los fondos buitre, tras la sentencia excluyente y arbitraria de juez Thomas Griesa en Estados Unidos.
“Es imperante consolidar la nueva arquitectura financiera regional, crear el sistema del Banco del Sur para financiar nuestras deudas, un fondo común fuera de las reservas internacionales. Por eso cuente la Argentina con el rotundo respaldo de Ecuador en esta lucha”, reiteró el diplomático tras destacar que la sentencia de EE.UU. a favor de los bonistas especuladores supone un riesgo sistémico para la economía internacional.
Fuente : Telesur

Compartir

Ningun Comentario : "Bolivia y Ecuador respaldan decisión de Argentina sobre fondos buitre"

Imprimir Imprimir la Noticia