jueves, 17 de julio de 2014

Chile se afirma en el tratado y Bolivia reclama control de exportaciones en la salida al mar

El Ministerio de Exterior de Bolivia afirma que Chile vulneró el tratado de 1904 a lo largo de la historia


El astronauta alemán Alexander Gerst divulgó en junio de 2014 una panorámica fotografía desde la Estación Espacial Internacional (ISS) donde se observa el Pacífico, Chile, Bolivia, el Lago Poopo y el Salar Uyuni. (Twitter Alexander Gerst)
El Ministerio de Exterior de Bolivia afirma en su portal, que Chile vulneró el tratado de 1904 a lo largo de la historia, en relación a la demanda marítima que presentó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en abril de 2013.
El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, informó el 15 de julio que representantes del gobierno entregaron a la Corte Internacional de Justicia de La Haya un documento en que se solicita que  se declare incompetente para seguir conociendo el caso” de la demanda presentada por Bolivia contra su país.
En este contexto, el canciller de Bolivia David Choquehuanca Céspedes, divulgó por su parte, que “dio respuesta detallada a la publicación del folleto del gobierno chileno que se refiere a la demanda marítima de Bolivia y al juicio planteado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya". La mayoría de las reclamaciones bolivianas están relacionadas con las exportaciones e importaciones de productos, y con las normas chilenas. Además, se  detallan las diferentes huelgas en Chile que terminaron por afectar su comercio.
Bolivia argumentó que Chile durante la Guerra del Chaco (entre Bolivia y Paraguay en 1932-1935), debió permitir la internación de armas para su país. Citó que en 1952, el país embargó miles de toneladas de estaño boliviano en una gestión del magnate minero, Simón Patiño.
Asimismo, afirmó que en 2004 Chile privatizó los puertos de Arica y Antofagasta de manera unilateral, para “obligar a Bolivia a someterse a intereses de concesionarios privados”. Reclamó el hecho de que la carga que transporta Bolivia sea revisada, y se exijan otros procedimientos para los exportadores e importadores bolivianos.
“El gobierno de Chile nos está queriendo sacar de los puertos, nos quieren alejar del mar, queriendo imponer recintos extra portuarios”, señaló el canciller boliviano.
En su lista de reclamos enumeró la serie de huelgas y paralizaciones que hicieron los trabajadores chilenos, y añadió incluso la paralización del ferrocarril de Arica La Paz, suspendido desde 2001 por problemas en las vías.
Según el canciller boliviano, las conversaciones de los ex presidentes de Chile con su país en años anteriores, prueban que el Tratado de 1904 no resolvió el problema. Citó entonces las ofertas realizadas por estos políticos destinadas a resolver la soberanía sobre el Océano Pacífico, como las de Juan Sanfuentes, Presidente de Chile (1915-1920) y su documento de 1920; Arturo Alessandri (1920-1925) en 1923; Emiliano Figueroa (1925-1927) en 1926; Gabriel Gonzales Videla (1946-1950) en 1950; Jorge Alessandri (1958-1964) en 1962, y Augusto Pinochet (1973-1990) en 1975, 1976 y 1983.
“Para no ir lejos, hasta con la propia Presidenta Michelle Bachelet se ha suscrito la agenda de 13 puntos, en uno de los cuales se establece el tema marítimo. ¿Para qué?”, preguntó Bolivia.
Chile
“Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue”, manifestó el ministro del exterior  chileno, en declaraciones de prensa citadas por The Clinics el 15 de julio.
El Gobierno de Bachelet se basó en la  existencia del tratado limítrofe de 1904, la Haya no tendría derecho de resolver.
El canciller Heraldo Muñoz informó que la Corte determinó que Bolivia tendrá plazo hasta el 14 de Noviembre para responder, por escrito, a la presentación chilena.
La Presidenta Michelle Bachelet designó a la jurista María Teresa Infante, Embajadora de Chile ante el Reino de los Países Bajos, para acompañar a los agentes Felipe Bulnes y Claudio Grossman, en representación de Chile, en la entrega del documento.
Fuente : La Gran Epoca


Compartir

Ningun Comentario : "Chile se afirma en el tratado y Bolivia reclama control de exportaciones en la salida al mar"

Imprimir Imprimir la Noticia