martes, 15 de julio de 2014

Desde un vocero al Libro del Mar: la estrategia de Bolivia contra Chile en La Haya

Evo Morales, presidente boliviano.

Tras materializar la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, el país altiplánico ha seguido una intensa agenda de sociabilización del conflicto, con el fin de lograr una salida soberana al Pacífico.

"Mientras no nos devuelvan salida al mar con soberanía las relaciones van a seguir siendo maritimizadas", con estas palabras elpresidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó el pasado 19 de mayo que las relaciones bilaterales con Chile seguirán centrándose en el tema marítimo, en medio de la demanda presentada por dicho país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, solicitando que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.
Tras la presentación de la demanda el 24 de abril de 2013, Bolivia ha centrado su estrategia en explicar a nivel internacional los alcances de su pretensión, y las negociaciones con Chile por el tema, la arremetida del país altiplánico, anunciada por el propio Evo Morales tras la entrega de la memoria de su país ante el tribunal internacional, apunta principalmente a sociabilizar el conflicto, especialmente en Latinoamérica.
VOCERO INTERNACIONAL
Con este objetivo, el pasado 28 de abril, y 15 días después de la presentación de la memoria ante el tribunal internacional, el mandatario boliviano anunció que el ex presidente Carlos Mesa asumiría el rol de "vocero" de la demanda "para explicar la parte jurídica e histórica a fin de que Bolivia vuelva al mar con soberanía". Así, Mesa se sumó al también ex mandatario Eduardo Rodríguez Veltzé, quien es el agente ante La Haya, en el trabajo de la demanda.
De esta manera, una de las primeras acciones de Carlos Mesa como vocero fue reunirse con el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva el pasado 22 de mayo. Tras la cita, Mesa indicó que "el objetivo de esta primera reunión con el ex presidente Lula fue darle a conocer los objetivos, razones y elementos históricos y jurídicos que justifican el juicio que Bolivia le ha iniciado a Chile y explicarle el contexto previo que en una línea de diálogo hemos intentado realizar con Chile a lo largo de más de seis décadas".

INTERVENCION EN FOROS INTERNACIONALES
Otro de los elementos que ha mantenido Bolivia tras la presentación de la demanda en La Haya, ha sido el plantear el tema marítimo en foros e instancias internacionales, como la cumbre Celac-UE, realizada en enero de 2013 en Chile, oportunidad en que Evo Morales calificó como "un derecho" de su país obtener una salida soberana al mar.
Al respecto, la intervención más reciente, fue la del canciller David Choquehuanca en sesión plenaria de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde en medio de su discurso invitó a los países miembro del organismo internacional a "sumarse a este buen propósito de diálogo, de consenso y de paz", como calificó la demanda de su país en La Haya para "dialogar, de manera pacífica, de buena fe, de manera significativa y oportuna, el derecho de Bolivia de tener un acceso soberano al Océano Pacífico".
EL LIBRO DEL MAR
En tanto, en el marco de la cumbre del G-77 más China, que se realizó en junio en Bolivia, el presidente Evo Morales presentó el Libro del Mar, el que fue entregado a las delegaciones asistentes al evento con el fin de difundir los argumentos centrales de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.
En el texto, que consta de 130 páginas, y que fue escrito por el ex presidente y vocero internacional de la demanda, Carlos Mesa, junto a la Dirección Estrategia de Reivindicación Marítima de Bolivia (Diremar), se hace una enumeración de los argumentos que llevaron a que el país altiplánico decidiera demandar a Chile en La Haya.
"DEMANDA NO ES SOBRE TRATADO DE 1904"
Esta frase se ha repetido varias veces desde Bolivia, donde aseguran que la demanda no se centra en objetar el Tratado de Paz y Amistad, argumento que tomó más fuerza luego que Chile decidiera impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia, mediante una excepción preliminar.
El pasado 9 de julio, el canciller Choquehuanca aseguró a los medios de comunicación en La Paz que "Chile afirma que cumple rigurosamente (el Tratado de 1904), esta afirmación no es cierta", y agregó que "Chile vulneró (el pacto) en momentos cruciales de la historia de Bolivia", buscando con esto rebatir el documento "Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad", presentado semanas antes por la cancillería chilena. En dicha oportunidad además, se señaló que "el libre tránsito (de productos bolivianos por puertos chilenos) no se cumple", sumando un nuevo capítulo a la controversia por una salida al mar.

En tanto, se espera que mañana, Chile presente el documento en el cual solicita a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que se declare incompetente para decidir sobre la demanda presentada por Bolivia, justo cuando se cumpla el plazo de tres meses tras la entrega de la memoria boliviana, fecha límite establecida por el tribunal internacional para dicho trámite.
Fuente : La tercera


Compartir

Ningun Comentario : "Desde un vocero al Libro del Mar: la estrategia de Bolivia contra Chile en La Haya"

Imprimir Imprimir la Noticia