El Inadi convalidó una denuncia del consulado de Bolivia contra dos periodistas por xenofobia

El Consulado del Bolivia en Viedma dio a conocer el dictamen contra dos periodistas radiales de la capital rionegrina, a los que había denunciado por comentarios xenófobos sobre miembros de esa colectividad.

Las denuncias del Consulado fueron contra los conductores Juan Carlos Bernardi -ya fallecido- de FM Raíces 97.1 y Daniel Ferrer, de radio Noticias 105.5.

El consulado consideró xenófobos y discriminatorios comentarios que realizaron Bernardi, el 10 de noviembre de 2011, y Ferrer, el 29 de abril de 2013, sobre una competencia laboral ilegal de los trabajadores y comerciantes bolivianos en perjuicio de sus similares argentinos. 

"Los dictámenes del Inadi, producto de las denuncias que tramitó el Consulado, avaladas por la asociación Inti Boliviana, son favorables para los denunciantes" afirmó Guido Gonzáles Paz, titular de la delegación diplomática.

González Paz resaltó algunos aspectos de los dictámenes, como el que señala que "el relato publicado se completa con otra racha de afirmaciones xenofóbicas y racistas en la búsqueda general de oposición y el intento de construir una otredad, entre los ciudadanos argentinos y bolivianos".

También sostuvo que la asesoría legal del Inadi confirmó como xenofóbicos los comentarios formulados por uno de los periodistas, "cuando se encuentran relacionados con el detrimento de los nativos y de la satisfacción de sus derechos". 

"Las conductas no son hechos aislados, sino que son parlamentos permanentes, que encajan en la ley contra la discriminación y sus normas anexas", dice el texto citado por el cónsul boliviano.

El diplomático aclaró que "los dictámenes del Inadi no tienen una connotación sancionatoria, sino que deja en libertad de los afectados el realizar acciones legales", y anticipó que éstos "buscarán el resarcimiento, no económico sino moral".

Fuente : Telam


0 Comentarios

Leer Noticias : × +