miércoles, 16 de julio de 2014

Inicia campaña electoral en Bolivia


EFE
La campaña para las elecciones del 12 de octubre inició hoy oficialmente en Bolivia.
Los partidos pueden inscribir 352 candidatos y candidatas a presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes

La campaña para las elecciones del 12 de octubre comenzó hoy oficialmente en Bolivia con el partido gubernamental MAS como el primero en inscribir a sus candidatos a la Presidencia y al Parlamento, mientras que la oposición aún perfilaba las listas que deben ser presentadas hasta la medianoche.
Las ocho fuerzas habilitadas pueden desde hoy utilizar los espacios públicos en las ciudades para difundir sus planes, símbolos, siglas y colores, pero cumpliendo las regulaciones de los municipios de no afectar el ornato urbano, explicó a los medios la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco.
La campaña a través de los medios de comunicación solo puede hacerse a partir del 12 de septiembre, es decir un mes antes de la votación, como establece la normativa electoral, agregó.
En paralelo, el partido del presidente boliviano, Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), fue el primero en inscribir ante el TSE oficialmente a sus candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y al Parlamento.
Los partidos pueden inscribir 352 candidatos y candidatas a presidente, vicepresidente, senadores, diputados y representantes ante parlamentos supraestatales, entre titulares y suplentes.
Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, que gobiernan Bolivia desde 2006 encabezan las listas del oficialismo y buscarán un tercer mandato hasta 2020.
El Tribunal Constitucional avaló la tercera candidatura de Morales y García Linera, pese a que la Constitución solo establece dos mandatos consecutivos.
En su fallo, el Constitucional respaldó la tesis del oficialismo, que siempre ha asegurado que el primer mandato de Morales, entre 2006 y 2010, no cuenta para ese cómputo porque el país fue refundado como Estado Plurinacional en 2009.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, inscribió las listas del oficialismo en el TSE y aseguró que las mismas expresan "todo lo que es la composición social del Estado Plurinacional".
Según el ministro, en las listas del oficialismo están como candidatos al Congreso jóvenes, profesionales, comerciantes, mineros, cooperativistas, empresarios, campesinos e indígenas, que representan, según dijo, "el tejido social de Bolivia".
Como una novedad, confirmó que el periodista Alberto "Gringo" González, exsecretario privado de Morales y exembajador de Bolivia en Brasil, es el candidato a primer senador por La Paz.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, es el candidato a primer senador por la región de Santa Cruz (este) y el senador oficialista de Cochabamba (centro), Adolfo Mendoza, buscará renovar ese cargo.
El alcalde de Potosí y excandidato presidencial, René Joaquino, que antes fue crítico del Gobierno de Morales, también aceptó ahora postular como primer senador por esa región andina.
Las autoridades que ejercen cargos presentaron sus renuncias simultáneamente para su postulación, entre ellos decenas de legisladores del oficialismo y la oposición.
En las próximas horas deben presentar candidatos las fuerzas oposición, entre ellos el Movimiento sin Miedo (MSM), liderado por el exalcalde paceño y exaliado de Morales Juan del Granado, que hoy comenzó su campaña con una caminata con sus seguidores en La Paz.
"Hoy, con gran entusiasmo, con gran convicción estamos iniciando la gran marcha ciudadana para tener un mejor país y un mejor Gobierno. Vamos a ganar las elecciones", sostuvo del Granado.
Otra fuerza que terciará en las elecciones es la fuerza Unidad Demócrata (UD), una alianza entre el empresario Samuel Doria Medina y el gobernador de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, que declinó su propia postulación.
Doria Medina buscará la Presidencia, acompañado por el exgobernador de la región de Beni Ernesto Suárez, que postula a la Vicepresidencia por UD.
El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) y su acompañante, la indígena quechua Tomasa Yarhui Jacome, postulan por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).
El líder indígena Fernando Vargas, que cobró relevancia en 2011 y 2012 por encabezar sendas marchas desde la Amazonía a La Paz para oponerse a un proyecto de Morales de construir una carretera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Securé (Tipnis), también ha sido proclamado para buscar la Presidencia.

Fuente : La Estrella

Compartir

Ningun Comentario : "Inicia campaña electoral en Bolivia "

Imprimir Imprimir la Noticia